Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

348 años de historia en el Archivo Histórico de Medellín

348 años de historia en el Archivo Histórico de Medellín

Preservar y restaurar es la labor que cumplen los archivos históricos. En estos objetos hay mucho más que datos, porque cada página tiene plasmada parte de la historia de Medellín. 

Los archivos son debidamente clasificados, procesados y digitalizados con el fin de que su historia no se pierda en el tiempo. 

“Es salvaguardar, cuidar, tratar de conservar al máximo y restaurar esa materialidad que es la historia, está dada por la historia,  y si no se conservará pues estaríamos perdiendo la historia y esa identificación, no nos estaríamos viendo identificados con ningún material y con ningún proceso histórico” indicó Felipe Vargas Cinfuentes, Conservador Restaurador de Bienes Muebles.

El Archivo Histórico de Medellín almacena documentos que datan de 1675, es decir, de hace 348 años, por eso, su cuidado es con detalle y, además, se realiza también en algunos de ellos un proceso de restauración. 

“En la restauración confluyen muchos elementos artísticos, históricos, de cierta habilidad manual, de mucha paciencia porque lleva mucho tiempo, estar pensando o tratando un material para poderlo conservar la mayor cantidad de tiempo y tratar de rescatar esa originalidad” indicó Felipe Vargas Cinfuentes, Conservador Restaurador de Bienes Muebles.

Una labor que hoy destacamos en el día internacional de los archivos, establecido por la UNESCO para defender la conservación del patrimonio documental.

348 años de historia en el Archivo Histórico de Medellín

Quizá también le interese leer: