Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Esta semana han ocurrido tres ataques al Tranvía de Ayacucho

Esta semana han ocurrido tres ataques al Tranvía de Ayacucho

Hay alerta entre los habitantes de las Comunas 8 y 9 de Medellín ante los reiterados ataques que se han registrado contra los vagones del Tranvía de Ayacucho, que presta servicio a esta zona de Medellín.

La preocupación es evidente, en la última semana han ocurrido tres ataques con piedras que ponen en peligro a las personas, la seguridad y la operatividad para el funcionamiento del Tranviaria.

Vidrios y ventanas rotas ha sido la constante durante este semana en tres vagones del Tranvía de Ayacucho, personas ajenas al sistema lo han atacado generando daños que no sólo afectan la seguridad de las personas que usan el servicio, sino, el funcionamiento de la Línea T del sistema.

  De acuerdo con Jaime Andrés Ortiz, gerente social y de servicio al cliente del Metro de Medellín "Han sido tres eventos en la última semana y dos más en meses anteriores nos han dañado los  vehículos con objetos contundentes, entre Alejandro Echavarría y Loyola"

Ante estos ataques, en las últimas horas las autoridades realizaron presencia en el sector y se percataron de algunos menores de edad que estaban lanzando piedras a los vagones.

Así lo confirmó el coronel José Martín, comandante Operativo Policía Metropolitana de Medellín "Incluso uno de los Policías resultó herido con una canica, iniciamos un trabajo  para  generar conciencia entre los padres  de familia, y evitar que sigan presentan ataques contra del sistema masivo"

Cuando éste tipo de situaciones se presentan, los vagones deben salir de funcionamiento, y el sistema debe comenzar los procesos para hacer las reparaciones correspondientes que tardan tiempo y cuestan dinero.

 "Debemos retirar el vehículo lo cual afecta el sistema, de paso de los vehículos tranviarios" así lo confirmó el gerente Social del Metro Tranqui, Jaime Andrés Ortiz

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, en esta zona se adelantan trabajos con la comunidad, además, los papás de los menores identificados, deberán responder por las acciones de sus hijos.

 "Los padres tendrán que responder como tutores de los jóvenes y por los daños que han venido causando" advirtió el coronel

El Tranvía de Ayacucho cuenta con 8 estaciones que inician en Estación San Antonio, pasa por estación San José, Bicentenario y finaliza en estación Oriente de acuerdo con las directivas del metro se movilizan más de 60 mil usuarios, los cuales se ven afectados con este tipo de acontecimientos.

Con la llegada del Tranvía, aseguran los habitantes, la transformación social para los sectores por donde pasa, ha sido evidente por lo que hoy rechazan que se registren este tipo de situaciones.

Con este tipo de situaciones los más afectados son ellos, los usuarios del Metro, hablamos con algunos, personas mayores quienes aseguran que desde que llegó el tranvía dejaron de usar otros medios de transporte por la seguridad que esto les garantiza

Hace 32 años Blanca Inés Villa, vive en el barrio Alejandro Echavarría, en su mente tiene todos los cambios físicos que durante este tipo ha vivido su barrio, hizo parte de la inauguración de este medio de transporte que también a ella le cambió la vida.

"Yo desde que esta el Tranvía no cojo otro transporte hasta en mi incapacidad iba y cogía el Tranvía" Aseguró Blanca

Saber que en los últimos meses han sido 5 ataques al Tranvía para ella es sin duda un sinónimo de tristeza y una falta de respeto evidente.

"Me parece muy mal hecho y falta de respeto porque el Tranvía fue construido por nosotros y con plata del pueblo" dijo

Martha Nelly, lleva más de 40 años de vivir este sector y hoy es una de las más saca pecho con los sistema de transporte que cuenta la ciudad.

"En ninguna ciudad en Colombia tiene el tranvía los únicos orgullos es Medellín" expresó Martha Nelly

Además de rechazar los ataques, asegura que su preocupación se incrementa debido a los hechos de inseguridad que se registran en la zona.

A los robos, se le suma la imprudencia y la falta de respeto por las vías que se supone, son exclusivas del sistema tranviario.

El llamado que hacen los habitantes, directivas del Metro de Medellín, y autoridades es para que la comunidad se apropie de este medio de transporte ya que se convierte en aliado en ahorro tanto de tiempo como de dinero.

El Tranvía fue inaugurado el 31 de marzo de 2016

También le puede interesar: Reencaunche de llantas en el Tranvía del Metro