Un operativo, coordinado por la Secretaría de Salud y la Inspección de Protección Animal, permitió el rescate, en el barrio Campo Valdés, nororiente de Medellín, de 17 animales de compañía, 12 perros y cinco gatos, que vivían en una vivienda en precarias condiciones de salubridad y eran eran cuidados por una persona adulta mayor y dos menores de edad.
“Logramos la intervención a un albergue, logrando realizar la prevención material preventiva de 12 caninos y 5 felinos, algunos con condiciones corporales muy bajas, otros con dermatitis no contaban con un albergue adecuado, el aseo inaceptable, además de no contar con las condiciones que dice la ley 17704 del año 2016”, expresó el Intendente Jefe Diego Marín.
El lugar contaba con malas condiciones de ventilación, grandes cantidades de materia fecal y orina y recipientes para la comida en mal estado, todas condiciones que incumplen las normas de salubridad mínimas para caninos y felinos.
La Secretaría de Salud Distrital emitió un concepto desfavorable compatible con maltrato animal, tipificado en negligencia y maltrato físico, justificado en las condiciones de los animales.
Los 17 animales de compañía hoy permanecen en el Centro de Bienestar Animal La Perla, con el fin de brindarles una mejor estabilidad y un hogar digno.
Lea también: Vecinos de la quebrada La García, en Bello, piden ayuda.