Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Ya son 13 los quemados con pólvora en Antioquia

Ya son 13 los quemados con pólvora en Antioquia

Desde el 1 de diciembre, día en el que inició el periodo de vigilancia intensificada 2022-2023 en el departamento, al 5 de diciembre, se han registrado 13 quemados con pólvora en Antioquia.

En las últimas horas se notificaron cuatro nuevos casos de lesionados por pólvora, dos de los pacientes son menores de edad.

Las cuentas, desde el 30 de noviembre, dejan un reporte de 17 lesionados.

Los nuevos casos están distribuidos en Medellín, donde un hombre de 24 años requirió manejó médico ambulatorio por quemaduras en la mano ocasionadas por la manipulación de voladores.

Además, una mujer de 19 años, transeúnte, resultó con una laceración en la frente causada por un volador.

Los expertos recomiendan reportar los casos y que estos sean atendidos por personal idóneo.

Rita Almanza, subsecretaria de Salud (e) de Medellín, recomendó:

Siempre que hay una quemadura, aunque uno no lo observa, el tejido se sigue quemando, por eso lo vamos a poner bajo el agua corriente, lo vamos a dejar ahí por un espacio de 5 a 10 minuticos, y vamos a acudir a un servicio de salud".

Además, dijo que aunque, las quemaduras en las manos sea superficiales, pueden dañar la funcionalidad de este órgano. También, aseguró que las quemaduras en cara pueden dejar cicatrices para toda la vida, "entonces mejor que lo manejen los expertos", recalcó.

En el municipio del Carmen de Viboral, oriente antioqueño, un niño de 8 años registró quemaduras  de segundo grado en el rostro debido a un artefacto pirotécnico desconocido.

Y en Marinilla un adolescente de 17 años se quemó una de sus manos con un chorrillo.

Vea además:

Ya son 13 los quemados con pólvora en Antioquia