Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Óscar Iván Zuluaga no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

Óscar Iván Zuluaga no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

Oscar Ivan Zuluaga

El excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, y su hijo David Zuluaga, no se allanaron a los cargos que les fueron imputados por la Fiscalía sobre presuntos ingresos de dineros de Odebrecht en la campaña presidencial.

Según la Fiscalía, Zuluaga se acercó a Arizabaleta, quien tenía conexiones en Brasil, con el fin de recibir apoyo de Odebrecht para su campaña presidencial. Eleuberto Antonio Martorelli le sugirió que Duda Mendoça pudiera proporcionar servicios publicitarios. Posteriormente, se llevó a cabo una reunión en São Paulo el 6 de febrero de 2014, en la cual estuvieron presentes Iván Duque, Mendoça y Zuluaga.

Después de dicha reunión, Mendoça explicó sus tarifas y señaló que la multinacional brasileña se ofreció a cubrir esos gastos, a lo cual el entonces candidato presidencial accedió.

Lea también: Con carta de un renglón, Óscar Iván Zuluaga renunció al Centro Democrático por escándalo de Odebrecht

Sobre esto, la Fiscalía dijo que Oscar Iván "Recibió de la empresa brasileña Odebrecht un aporte en servicios de publicidad, valorado económicamente en un millón seiscientos diez mil setecientos cuarenta dólares. Este aporte no fue registrado en los correspondientes informes de ingresos y egresos, ni fue reportado a la organización electoral colombiana. Tampoco se informó al CNE durante la investigación administrativa que se llevó a cabo en el año 2017, a raíz de la denuncia sobre dicha financiación"

Zuluaga no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

Durante la audiencia, la fiscalía señaló que el excandidato del Centro Democrático manipuló y utilizó a su propio hijo, gerente de la campaña presidencial, para distorsionar la verdad y ocultó el valor real de los servicios de publicidad.

De su interés: Bello: desmantelan red de corrupción de funcionarios judiciales

La fiscalía puntualizó la posible conducta delictiva diciendo que  "La alteración a la verdad y la mentira se mantuvieron en este tercer escenario administrativo, lo que permitió que la entidad en cuestión fundamentara una decisión de terminación de archivo. Esta decisión se basó no solo en el contenido de la documentación espuria presentada en 2014 para obtener la reposición de gastos de primera y segunda vuelta, como ya he destacado, sino también en diversas declaraciones que se incluyeron en ese trámite. Por lo tanto, se indujo en error o engaño a los funcionarios públicos"

A los imputados, les formularon cargos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.