Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Zozobra entre los habitantes de Briceño

Esta vez, el mal estado de la vía no es el motivo para que el municipio de Briceño, Norte antioqueño, esté incomunicado. Desde hace siete días el frente 36 de las Farc tiene amenazados los transeúntes de esta vía. Los pobladores se sienten desprotegidos. Por su parte el gobernador de Antioquia dice que no se dejará amedrentar.

Al terminar la tarde del martes 14 de noviembre, en el sector Epifanio de la Vereda Santa Ana, a 40 minutos de la Troncal occidental a la Costa, tres hombres armados del bloque 36 de las Farc, en un retén clandestino, quemaron dos camiones y tres motos. Para el miércoles 15 llegó el personal del Ejército e hicieron la remoción de los vehículos quemados y el desminado. “La presencia del Ejército se ha limitado a estar en el sitio donde se presentaron los hechos, y en el resto de la vía no hay ningún tipo de presencia de las Fuerzas Militares. Esto ha generado un ambiente de desconfianza y temor entre la comunidad”, dijo Carlos Chavarría, secretario de Gobierno de Briceño.

“Los rebeldes persisten en sus amenazas telefónicas al gremio transportador y a los comerciantes, y les advierten que serían víctimas de algún ataque en caso de transitar por la única vía que nos comunica con Medellín”, comentó Chavarria. Sin embargo, el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Antioquia, dijo que las amenazas no son a los transportadores, sino a la Alcaldía. “La Policía hará el miércoles en la mañana una caravana de acompañamiento a los transportadores para que se sientan seguros en la vía”, afirmó el coronel Acevedo.

Pobladores de Briceño comentaron a El Mundo que sienten temor por una posible incursión guerrillera al municipio, “además ya no hay fríjol, arroz, papa, ni gas domiciliario y toda nuestra leche se está perdiendo”, expusieron varios briceñitas que no quisieron ser identificados.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, desestimó las versiones de que la localidad esté sitiada.  “Las autoridades civiles, militares y de Policía no se dejarán amedrentar por los guerrilleros del frente 36 de las Farc, que hacen presencia en el Norte de Antioquia, persiguiendo el negocio de los cultivos ilícitos”, comentó el Mandatario Departamental.

[Alianza con El Mundo]