Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Cuáles son las zonas en Medellín más baratas para vivir?

¿Cuáles son las zonas en Medellín más baratas para vivir?

Un estudio realizado en Medellín reveló que en El Popular, San Cristóbal y Altavista los precios de las viviendas no son tal altos, pero los arriendos tienen un costo elevado.

El informe de la consultora Datos y Análisis comparó el costo de las propiedades y de los arriendos de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín, con el fin de establecer una lista de los sitios en donde sale más barato pagar un alquiler o invertir en una propiedad.

El estudio reveló que hay zonas en donde comprar casa usada o nueva cuesta mucho, pero los arriendos no son tan caros, en cambio hay barrios donde en la renta es barata mientras que comprar sale costoso.

“En El Popular, San Cristóbal y Altavista, a pesar de que los precios de las viviendas no son particularmente altos, los arriendos sí son muy costosos, una relación digamos que es muy cercana al 1 %, que es el máximo que se puede cobrar por un alquiler en Colombia del valor comercial, pues de un inmueble que se está entando, sin embargo, tambien encontramos que hay otros lugares como Aranjuez, San Antonio de Prado, Santa Elena o Palmitas en el que los precios de las viviendas son muy altos comparado con el arriendo que se paga por ellas”, explicó Jean Paul Hernández, asesor del Observatorio DYA.

Otra de las conclusiones del estudio es que ahora un arriendo puede estar costando casi lo mismo en Aranjuez o algunas zonas de Belén.

“Por ejemplo cuando uno va a hacer una inversión, sino uno pues está pensando compra vivienda un barrio más popular, más San Cristóbal, Robledo o San Javier para hace una inversión en el corto plazo es una excelente idea porque digamos el rendimiento del capital es muy alto, mientras que si uno quiere que su capital se aprecie en el tiempo lo ideal seria buscar barrios como La Candelaria, Aranjuez, Santa Elena porque pues allí el precio de la vivienda crece de una forma significativa", agregó Hernández.

Según los expertos, estas dinámicas de encarecimiento de los arriendos y los precios de las viviendas se debe a favores como la migración, la valorización, el auge de zonas comerciales, entre otros.