Noticias Telemedellín consultó con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) para conocer cuáles son las zonas del Valle de Aburrá donde hace más calor.
Los últimos días de enero han sido los más calurosos en Medellín y el Valle de Aburrá, alcanzando niveles de temperatura muy altos históricamente. Incluso la temperatura media del día ha estado por encima de su promedio, por encima de un grado, desde el 15 de enero.
Julián Sepúlveda, líder de equipo de Meteorología SIATA, explicó que "la temperatura diurna se mide desde las 7:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. conocido como el ciclo de insolación. En la temperatura máxima hemos alcanzado o estado cerca del máximo histórico durante este periodo".
Por su parte, el experto comentó que ante los días calurosos, "en enero solo hemos tenido dos eventos de precipitaciones bajas en la ladera suroccidental de Medellín y los municipios de La Estrella y Sabaneta, estando por debajo de la proyección de lluvias durante el mes".
¿Por qué hace tanto calor?
Para Sepúlveda, durante estos días "hemos tenido condiciones de poca nubosidad y alta radiación en superficie, lo que provoca las altas temperaturas y que aumente el índice Uv, el cual puede ser peligroso para la población".
Dentro de las recomendaciones se encuentra evitar el sol directo desde las 11:00 a. m. a 2:00 p. m. y si va estar expuesto, usar prendas que protejan de los rayos del sol.
Las zonas donde hace más calor
Cabe destacar que aunque la sensación térmica ha aumentado en todos los municipios del Valle de Aburrá, los lugares o zonas más calientes, son aquellas que se encuentran al borde del Río Medellín, mientras que en las laderas es un poco más fresco.
Además, en municipios del norte como Bello, Barbosa, Copacabana y Girardota se registran temperaturas más altas en comparación a otros municipios del sur como Sabaneta, La Estrella o Caldas.
Durante las 2 últimas semanas, los días donde se registra una temperatura mayor ha sido los jueves, mientras los fines de semana han sido más frescos.
Visite además: