Yiliana Hinestroza es sinónimo de lucha, de sobreponerse a las adversidades que llegaron a su vida sin pensarlo, en el momento que empezaba a soñar en grande y que hizo se alejarla de la halterofilia y plataformas.
Yiliana Hinestroza es la campeona mundial más joven de halterofilia de la historia.
Hoy, con 22 años, cuenta con nostalgia como una terrible enfermedad conocida como lipodistrofia congénita o Berardinelli-Seip, frenó esa fuerza e ilusión con la que levantaba pesas desde niña.
Una enfermedad considerada huérfana, de esas que poco a poco debilitan los organismos es la que padece Yiliana. Su cuerpo empieza a perder grasa, empieza a perder peso y por ende fuerzas.
En 2012, la niña del barrio Olaya Herrera, dejó su familia y se fue hasta Kosice, Eslovaquia, donde con apenas 13 años se convertiría en la pesista más joven de la historia en colgarse la medalla de oro en su categoría, en los 48 kilogramos, en el mundial juvenil de halterofilia.
Recuerda entre emoción y nostalgia ese momento, puesto que les ganó a niñas que tenían incluso cuatro años más que ella. Logró levantar en arranque 73 kg y en envión 90 kg, para un total de 163 kg dejando un registro histórico.
Posterior a esto le fue diagnosticado ese síndrome truncador de sueños, la lipodistrofia, que empezó a hacerla desistir de las pesas, no por voluntad propia, pero que le puso fin a una carrera prominente y en ascenso.
Ahora necesita de la ayuda de todos, de las personas de buen corazón para comprar los medicamentos que hacen alivianar los dólares que la enfermedad le causa. Por eso, lo que puedan hacer su aporte voluntario, lo pueden hacer comunicándose al celular 322 672 89 99.
Un campeón no se rinde, y Yiliana sigue hacia adelante, con las fuerzas que su cuerpo aguante y el cariño de su familia que nunca ha dejado de apoyarla.
También le puede interesar: