En las últimas horas el IDEAM decretó el fin de la alerta ante el tránsito de la, ahora tormenta tropical Julia, que llegando a San Andrés se convirtió en huracán categoría 1 y poco tiempo después volvió a ser tormenta.
Fueron varias horas durante la noche que los vientos fuertes de casi 125 km/h arrastraron con los techos de algunas casas y dejaron en el piso cableado eléctrico y de comunicaciones que dejó por varias horas la isla sin luz y prácticamente incomunicada.
Aunque el huracán no fue tan fuerte como se esperaba, los lugareños vivieron momentos de pánico y zozobra. Horas después de los momentos más difíciles, hablamos con algunos de los isleños que recuerdan como pasaron las horas más intensas del paso del huracán.
Habitantes de San Andrés narraron lo vivido
Yadira Olivo una habitante de San Andrés, narró por sus redes sociales los momentos de tensión que se vivieron durante el ojo del huracán “Julia” en su paso por el archipiélago de San Andrés.
“Fueron dos horas después de que pasó el ojo dos horas duras de mucho viento y mucha lluvia y agradecemos hoy a Dios por qué una categoría 2,3,4,5 esta isla no la soporta yo todavía me pregunto como mis hermanos provincianos soportaron un huracán categoría 5 de verdad es tenebroso” Yadira Olivo - Isleña
Las Oraciones que en su momento pidió a la nación el gobernador de la isla al parecer tuvieron fruto, hoy la historia es completamente diferente a lo que se tenía presupuestado por eso los isleños le agradecen a una fuerza divina que estén en pie.
“Gracias Dios a las autoridades que siempre estuvieron atentos se pudo hacer mucha labor de prevención, además vimos muchas falencias no solo a nivel público si no también falencias que tenemos los propietarios de casas y negocios salimos avante de esta emergencia gracias a Dios”
Poco a poco la isla va retomando su cotidianidad y los isleños esperan que el gobierno nacional atienda rápidamente esta calamidad y no los deje en el olvido.
“Cada vez el clima está mejor, ya bajaron las lluvias en el archipiélago y pues afortunadamente el gran susto que hubo ayer ya estamos mucho mejor en la isla Mitón López- Gerente Providencia Travel
Una prueba superada para los isleños, ahora se espera que la recuperación de las zonas afectadas no demore tanto como años atrás.
Vea también: