Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Ya conoce la línea de prevención para conductas suicidas?

Las autoridades están preocupadas por el incremento de los casos de conductas suicidas en el último año en Medellín. Desde la alcaldía se adelantan estrategias para mitigar la situación y se hizo un llamado a las familias e instituciones educativas para fortalecer los entornos protectores.

Un estudio de la subsecretaría de salud pública de Medellín, el año pasado en la ciudad se suicidaron 224 personas. Mil 885 más intentaron quitarse la vida. Según la personería de Medellín, los entornos protectores principales como la familia y la escuela debe comprometerse más con la situación que ya es considerada problema de salud pública.

La alcaldía de Medellín adelanta labores de prevención de la conducta suicida que en 2017 ya registra 863 casos de intentos por quitarse la vida. La población más afectada con este comportamiento relacionado a problemas de salud mental y psicológica, son jóvenes entre los 14 y los 29 años.

Los conflictos de pareja, depresión bulling y el consumo de sustancias psicoactivas, son según la secretaría de salud los principales factores que conllevan a la conducta suicida. La alcaldía de Medellín tiene habilitada la línea amiga de prevención 4444448.

La línea de prevención para las conductas suicidas, diariamente recibe un promedio de 20 llamadas. El promedio semanal de intentos de suicido en Medellín según la secretaría de salud, es de 44 casos, el 32 por ciento de las personas ya habían tratado de hacerlo en alguna oportunidad.