[Comentario de LACalle] Al comienzo de la Quinta Fiesta del Libro estuvo en Medellín el escritor y filósofo vasco FERNANDO SAVATER, quien una vez más se refiere al narcotráfico como un delito artificial.
Para el autor de Ética y Política para Amador, el del narcotráfico es un delito inventado, pues el uso de las drogas, que hoy son perseguidas a sangre, fuego y millones de dólares, es milenario como la humanidad.
Dice Savater: “Prohibir el uso de sustancias naturales es irracional, fanático y puritano”. Primero fue el tabaco, luego el licor.
Así que el problema del narcotráfico ha sido fabricado por quienes han prohibido las drogas; “eso conviene decirlo y repetirlo”, advierte el escritor español. Ayuda a ver cómo, al montarse la persecución de la droga, es creado el negocio, delito que cuenta con la complicidad de sus víctimas, es decir, los consumidores, los que anhelan la droga. En consecuencia, tal delito nunca será resuelto.
Porque el consumo excesivo de drogas es un fenómeno humano que escapa al ámbito de la ley. La ansiedad por un cigarro de marihuana o por una dosis de heroína no es terreno de lo jurídico, es un tema humano, existencial, cultural y si se quiere, médico.
En conclusión, la guerra contra las drogas no es más que un negocio, tal vez más millonario que el mismo negocio de las drogas.
Luis Alirio Calle M.
@LuisAlirioCalle