Teresita Gómez: 81 años de música, arte y legado en el piano

María Teresa Gómez Arteaga o 'Teresita Gómez', como le dicen de cariño, es conocida por ser una de las mejores pianistas de Colombia, con un legado incomparable en la escena musical, pues ha recorrido el mundo contagiando a la gente de la música clásica y convirtiéndose en un referente al tocar en lugares como la Sociedad Chopin, el Festival Internacional Franz Liszt y la Ópera de Colombia.

'Teresita' Gómez cumplió 81 años y sigue teniendo intacto su gran talento en el piano, tanto es así, que es considerada por muchos como la mejor pianista de Colombia.

Una infancia rodeada de arte y de retos

Teresita creció en el Palacio de Bellas Artes de Medellín y fue adoptada por Valerio Gómez y Teresa Arteaga, quienes eran los porteros de este palacio cultural. Desde pequeña fue un prodigio en el piano, sin embargo, su niñez no fue sencilla, pues al ser sus padres de tez blanca y ella de tez negra, recibía comentarios de burla debido a la diferencia física con estos.

'Teresita' vivió dentro de una pequeña casa en este palacio, que era un lugar típico para visitar por la élite de la ciudad por su ubicación y arte. En este lugar, la pequeña 'Teresita' dio sus primeros pasos en el piano, escuchando y viendo cómo tocaban las alumnas del palacio las notas musicales.

A escondidas tocó cada melodía que su mente recodaba y se volvió con el paso de los días una talentosa joven en el piano. Un día, una de las profesoras la descubrió mientras tocaba este instrumento y, asombrada por su talento, decidió darle clases.

A pesar de tocar a escondidas durante mucho tiempo, pues sus padres temían represalias o hechos discriminatorios hacia 'Teresita' por su estatus social y color de piel, los prejuicios no fueron impedimento para la talentosa joven, ya que gracias a una beca pudo tocar con las demás niñas del palacio.

Tenía una memoria prodigiosa y un talento indescriptible, pues cada pieza que se le asignaba no era un reto para ella. Su perseverancia y disciplina la hicieron destacar entre todas las jóvenes pianistas.

Con el tiempo, 'Teresita' no solo se convirtió en una talentosa joven admirada por su resiliencia antes las circunstancias de su entorno, sino también en la pianista más aclamada de nuestro país.

La maestra ha demostrado no solo a la sociedad colombiana, sino también al mundo entero, que ni la raza, ni el estatus social son impedimento para los sueños que cada persona se traza en su vida. Ella se convirtió en un ejemplo de admiración en el campo musical y en el piano a nivel mundial.

Actualmente, 'Teresita' sigue demostrando que su edad no es una barrera para seguir deleitando con su talento al mundo entero. La maestra no solo es un referente para las jóvenes del mundo que quieren ser grandes pianistas como ella, sino también un símbolo de amor al arte y perseverancia ante los paradigmas sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Teresita Gomez (@lateresitag)

Visite además:

Vuelve a casa "Ciudad Enamorada" el programa de música romántica y baladas

Conozca “El Jibarito de la Salsa”, el salón que preserva la memoria musical de la ciudad

Teresita Gómez: 81 años de música, arte y legado en el piano

 

 

Síguenos en Google News para que Telemedellín sea tu fuente de noticias