Venta de discos de vinilo aumentó un 70 % en Medellín

Las ventas de LPS o vinilos han aumentado hasta un 70 % en las discotiendas de la ciudad, les contamos las razones del resurgir de este formato sonoro.

La venta en discos de vinilos o Lps ha incrementado desde el 2006 en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

El año pasado en USA se vendieron 1, 2 millones de vinilos solamente en la última semana del 2019, representando el mayor aumento en ventas desde hace 33 años y superando las ventas de los cds. Por eso hoy conoceremos cómo ha resurgido esta industria en Medellín.

Un LP es un disco de vinilo en el que se puede grabar hasta 25 minutos de sonido en formato análogo, con un contenido de hasta 12 canciones dependiendo de su duración.

Los primeros discos LP se comercializaron hacia 1948 siendo el medio principal para reproducir en el siglo pasado. Sin embargo con la llegada de los medios digitales como los CD’s, el vinilo pasó a ser un dispositivo secundario y a finales de los años 80 cayó, prácticamente, en desuso.

Pese a esto, hace 12 años este mercado no para de crecer. Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, en 2019 se vendieron más de 4,3 millones de vinilos solamente en Reino Unido, mientras que en Estados Unidos la cifra rebasó las 10 millones de copias.

Medellín no ha sido la excepción. Cada vez son más los locales que deciden retomar este formato y su auge se evidencia en las ventas. Por ejemplo, en una disco tienda especializada en vinilos de colección del Centro de la ciudad se vio un aumento del 70% el año anterior.

Coleccionistas de vieja data y jóvenes resaltan las bondades del formato análogo que tienen los LPS, también llamados discos de larga duración por sus siglas en inglés. Aunque reconocen que la tecnología ha presentado avances en la industria musical siguen prefiriendo este formato.

Alex Duque es un coleccionista de vinilos desde hace más de 50 años. En su discografía se encuentran más de mil discos de distintos géneros en los que predomina el rock. Tiene vinilos con más de 80 años de antigüedad y joyas que para los coleccionistas serían invaluables. Y aunque, al inicio de los 2000 la mayoría de sus amigos desecharon sus vinilos, él prefirió conservarlos pues es su pasión.

Rock, salsa y boleros, son algunos de los géneros que más buscan los hipsters, melómanos y coleccionistas que han decidido restaurar sus antiguos tocadiscos y revivir su música favorito en formato LP.

Música para todos los gustos: antigua y moderna, pues varios artistas contemporáneos como la recién ganadora de 4 grammys: Billie Eilish, Enrique Bunbury, Metallica y BTS, han decidido presentar sus últimas producciones musicales en formato digital y en discos de vinilo.

El sonido particular del scratch y el ritual previo necesario para disfrutar de buena música, siguen siendo las motivaciones de muchos que hoy en día escuchan sus canciones favoritas a través de un tocadiscos. Un formato que cada vez resurgirá con más fuerza.