Los gigantes de internet están dispuestos a darle la guerra a la ley “Sopa” con su mejor herramienta: sus plataformas de información. Millones de usuarios alrededor del mundo se encuentran a la expectativa de posibles “apagones” de servidores.
Varios portales de Internet, incluida la versión en inglés de Wikipedia, lideran un “apagón” en EE.UU. que comenzó desde medianoche de ayer en Washington. Esto en protesta por el polémico proyecto de ley antipiratería conocido como “Sopa”, cuya votación en la Cámara baja se aplazó por falta de consenso.
La votación del proyecto Stop Online Piracy Act (Sopa) estaba prevista para el día 24 de febrero, pero fue aplazada sin fecha por falta de consenso en la Cámara de Representantes, además, ya la Casa Blanca había anunciado que no apoyaría la iniciativa.
Apoyo masivo
El proyecto de ley ha provocado una reacción en cadena de los defensores de la libertad de expresión en la red y compañías de Internet, como Google, Yahoo! y Facebook, que aseguran que el texto podría frenar la innovación y coartar los derechos de los usuarios.
Agrupadas en la plataforma Netcoalition.com, Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga se han unido para intentar paralizar la iniciativa legislativa, mientras que decenas de empresas de comunicación de menor escala han manifestado su apoyo.
Al “apagón” encabezado por Wikipedia, se unirán también el grupo de piratas informáticos Anonymous y la página en línea Reddit, pero los gigantes Google y Facebook aún no han confirmado que vayan a hacer lo mismo, pese a los numerosos rumores que ha habido en la red. Por su parte, la red social Twitter informó, mediante un tuit de su consejero delegado Dick Costolo, que no se sumará al movimiento de protesta con un “apagón”.
Según dijo Costolo, que Twitter se mantenga activo “quizá sirva más que nunca como herramienta para amplificar la primera gran protesta oficial que ocurrirá en unas horas”.
Ante el debate generado, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, informó el pasado fin de semana que la Cámara no votará la polémica ley a menos que haya consenso. Previamente, el presidente del Comité Judicial, Lamar Smith, patrocinador de la ley “Sopa”, hizo una importante concesión a los críticos del proyecto al retirar la disposición más polémica, que exigía a los proveedores de servicios de Internet bloquear aquellos sitios web que infringieran los derechos de autor.
Obama, se aleja de la “Sopa”
El sábado pasado, la Casa Blanca indicó en un comunicado que la Administración del presidente Barack Obama no apoyará leyes contra la piratería en Internet si fomentan la censura, socavan la seguridad o alteran la estructura de la red cibernética.
Desde 1998, la ley que perseguía la piratería en Estados Unidos era la denominada Digital Millenium Copyright Act, que obligaba a retirar el material ilegal a las páginas web que hacían uso del mismo, pero no tenía competencia sobre lo que fuese publicado desde otros países.
Los miembros de Netcoalition.com rechazan esta propuesta pero han apoyado el proyecto de ley conocido como Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act (OPEN), promovido por Issa y el senador demócrata Ron Wyden.
[Alianza con El Mundo]