El 17 de julio en el Jardín Botánico se realizará la versión 21 del Bazar de la Confianza, la cual tendrá 260 propuestas de 33 municipios de Colombia y contará con más de 100 actividades académicas, recreativas y lúdicas pensadas para todos los públicos.
Paola Cárdena, Directora bazar de la Confianza
Un sin fin de propuestas, políticas, sociales, culturales, ambientales que apuestan en su desarrollo en general por el bien vivir de todos. Esto suena muy poético, pero SE viene tejiendo conversaciones, en talleres que integren comunidades, en la lúdica en general. porque el objetivo es traer un día de felicidad.
Esta versión se espera la asistencia de 22 mil personas, que podrán disfrutar de más de 100 actividades, entre talleres, conversaciones, presentaciones, activaciones y expresiones de música.
Paola Cárdena, Directora bazar de la Confianza cuenta:
La plataforma este año la trabajaremos con la metáfora del barrio, en 2019, también lo tuvimos, este año repetimos, pero lo ampliamos con las vivencias que nos pasan allí y esos lugares donde la gente se encuentra
El Bazar se dividirá en nueve espacios temáticos con gastronomía colombiana, artistas jóvenes como la Agrupación en Padua, cerveza artesanal, café de origen, pasarela, desfile de moda de MANIFIESTA, organización que nace gracias al Acuerdo de Paz, con prendas con mensajes de paz.
Ver esta publicación en Instagram
Los imperdibles
Los imperdibles – Actividades para todos y todas
El Bazar se tomará todo el Jardín Botánico y se dividirá en nueve grandes espacios temáticos, resultado de procesos de integración y vínculo con la comunidad y el territorio. En cada uno de ellos habrá actividades imperdibles:
- Economías para la paz será un espacio para mostrar 9 propuestas que articulan 50 organizaciones de Economía Solidaria gestionados por excombatientes, y que surgen gracias a la firma del Acuerdo de Paz.
Aquí no se pueden perder: El lanzamiento de la cerveza artesanal de La Montaña y La PAZarela, desfile de moda de MANIFIESTA, organización que nace gracias al Acuerdo de Paz, con prendas con mensajes de paz.
- Artistas Itinerantes recorrerán todo el Jardín Botánico con diversas expresiones de música, teatro, danza, comparsas, papayeras, chirimías y muchas más, llenando de alegría y color todos los espacios.
Aquí no se pueden perder: La programación del Teatrino, que inicia a las 9:30 de la mañana y donde habrá variadas presentaciones musicales y teatrales, como Grupo Orula, una propuesta de cantaoras tradicionales afrodescendientes, Carmen Úsuga, con tangos y boleros y el Colectivo Teatral Infusión, con una propuesta de máscaras.
- Redes Solidarias es el espacio en el que los visitantes encontrarán los movimientos, redes y colectivos que promueven desde la formación y la producción, las prácticas de la economía solidaria.
Aquí no se pueden perder: Este año como novedad se destacan los colectivos artísticos y de mujeres, como Letras, colores y vidas con su conversatorio alusivo sobre partería a las 10:45 de la mañana.
- Café Arte es el espacio para fortalecer la presencia del pensamiento y el diálogo crítico, las ideas y los libros como acciones que le apuestan al desarrollo integral humano. Un encuentro de librerías, editoriales independientes y museos, colectivos y organizaciones que realizan procesos formativos y comunicacionales a través de la imagen, la escritura, la lectura y la oralidad.
Aquí no se pueden perder: La elaboración colectiva de un muro móvil, entre las 11 de la mañana y la 5 de la tarde en la zona externa Salón Restrepo. Todos los visitantes están invitados a la creación in situ de una pieza colaborativa.
- Ecología de lo Cotidiano es el espacio, donde encontraremos propuestas útiles para proteger “nuestra casa en común”: La Tierra.
Aquí no se pueden perder: el recorrido en bicicleta hacía el Bazar. Salida 8:30 a.m. desde el Parque Biblioteca de Belén con el Colectivo SiCLas. Los talleres de cocina agroecológica a las 9:30 a.m. – 12:30 p.m. – 3:30 p.m. Y el lanzamiento de la APP Sabueso para encontrar a las mascotas perdidas.
- Sabores de confianza Es una feria de sabores de nuestra región y el país, que representa valores de identidad y tradición colectiva. Serán más de 70 expositores de la gastronomía colombiana.
Aquí no se pueden perder: Los conversatorios a las 2 y 4 de la tarde: saberes negros y paladares blancos y la cocina del algo, que incluyen talleres de cocina con el CESDE.
- Mercado solidario es el espacio en el que encontraremos la oferta comercial de las organizaciones o expresiones familiares relacionadas con la producción artesanal, agroecológica y campesina.
Aquí no se pueden perder: El taller de susurradores de esperanza a las 10 a.m. y el conversatorio e intercambio de semillas con la Red de Semillas Libres de Antioquia a la 1 30 de la tarde.
- Confiar en la Juventud Un espacio para visibilizar procesos juveniles entorno a las actividades, intereses y necesidades que hoy movilizan a los y las jóvenes y que tienen proyección de ciudad o región.
Aquí no se pueden perder: El colectivo juvenil EnPúa Cuerdas Pulsadas de Antioquia y las muestras musicales y talleres sobre el trabajo cooperativo y solidario en el sector musical.