Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Volvió a suceder. Atracaron a 32 senderistas, en Copacabana

Volvió a suceder. Atracaron a 32 senderistas, en Copacabana

Víctor Garzón está sin celular y papeles desde el domingo, pues cuando ascendía al Morrón de la Sierra, en Copacabana, junto a varios senderistas, fue víctima de  encapuchados que, con armas de fuego, lo intimidaron a él y a otras 31 personas.

"Nos indicaron que nos despojáramos de nuestros bolsos, que les entregáramos celulares, dinero y todo lo que tuviéramos de valor, y que procediéramos a sentarnos en ese bosque de pinos. Una vez nos sentamos, indicaron que teníamos que esperar a que llegaran las otras personas que subían por la colina de la montaña y que una vez estuviera todo el grupo ellos iban a proceder a soltarnos" relató Víctor García, una de las víctimas.

Cuenta Víctor que los encapuchados los retuvieron por más de una hora… lo que preocupa a los grupos de senderismo, pues con este caso, ya van 5 hurtos masivos a caminantes en el departamento de Antioquia en 2022, cuatro de ellos en montañas del Valle de Aburrá.

"Tenemos identificado que es un grupo de personas conformado por tres o cuatro personas. A veces actúan cuatro, a veces actúan dos, pero es un solo grupo de personas que está en las rutas donde más movilidad hay un domingo de caminantes y deportistas" aseguró José Alejandro Gómez, presidente de la Escuela de Senderismo y Trekking de Antioquia.

Por eso insisten a las autoridades que investiguen pero, sobre todo, a las Alcaldías, que se articulen con ellos para que las rutas de senderismo sean más seguras.

"Buscamos homologar las rutas, de manera que tengamos puntos de información donde se le de recomendaciones a los visitantes; donde haya acompañamientos, puntos de control, cámaras de seguridad, cosa que se ha logrado - por ejemplo - en Envigado" agregó José Alejandro Gómez, presidente de la Escuela de Senderismo y Trekking de Antioquia.

Ante estos casos, desde los grupos de senderismo recomiendan a los caminantes no llevar objetos de lujo a las rutas, salvo lo estrictamente necesario, y acatar las recomendaciones de los guías.