Islandia, el país nórdico de Europa, espera con angustia una gran erupción volcánica. Miles de temblores han venido golpeando a la isla desde hace días y los volcanes están comenzando a despertar.
Los expertos no saben cuándo será, pero afirman que sucederá. Desde finales de octubre, la tierra no deja de temblar en el suroeste de la isla. Pero esta vez, la tierra se ha abierto a lo largo de kilómetros, lo que hace pensar que la tragedia puede ser de gran magnitud.
El país ya ha declarado el estado de emergencia y ha evacuado a las poblaciones del sudeste de la isla, donde la vida de miles de personas se considera en riesgo.
A medida que pasa el tiempo, las posibilidades de una erupción aumentan, así lo afirmó el experto vulcanólogo Thorvaldur Thordarson. “No creo que vaya a pasar mucho tiempo antes de que se produzca una erupción, tal vez horas o unos pocos días".
Con más de 1.000 sismos por día, el temor de los islandeses es cada vez mayor, teniendo en cuenta que viven en un país con más de 200 volcanes activos.
“La mayoría de los enjambres de terremotos terminan con grietas y fallas y sin erupción. Dicho esto, sabemos que estamos en el comienzo de un gran evento tectónico que está liberando en la península la tensión tectónica acumulada durante los últimos 800 años”. Dice también, el vulcanólogo de la Universidad de Islandia, Ármann Höskuldsson.
🇮🇸 Un grupo de científicos registró una acumulación de magma a solo 800 metros de profundidad bajo la ciudad #Grindavík, en #Islandia.
Los residentes de la ciudad, cerca de la cual se despertó el volcán Fagradalsfjall, fueron evacuados. pic.twitter.com/tJXrn0mnp9
— Roberto Mariscal🇵🇦 (@MariscalRoberto) November 14, 2023