Las directivas de Viva Air se sostienen en no tener capacidad financiera para operar. En entrevista con Blu radio, Francisco Lalinde, CEO de la aerolínea, aseguró que mientras la operación está suspendida les permite resguardar la poca capacidad financiera que mantienen para responder a los compromisos con sus colaboradores.
"Nosotros realmente desde el jueves de la semana anterior veníamos tratando de hablar con la aeronáutica civil y teníamos que tomar una decisión si seguíamos o no. Teníamos unos montos mínimos y teníamos que tomar una decisión: o los pagamos o los dedicamos a la operación o los dedicamos para proteger a los clientes", afirmó Francisco Lalinde, CEO Viva Air.
Según las directivas de la aerolínea, al inicio de este primero de marzo, la esperanza de una respuesta positiva del Gobierno Nacional a las pretensiones de Viva era poca, y las alternativas para continuar casi nulas.
"Viva en este momento dada su situación de caja si no tenemos un panorama claro de lo que va a suceder en cuestión de días seguramente viva va a ser liquidada y no creo que tengamos un escenario distinto debido a la situación de caja", añadió Francisco Lalinde, CEO Viva Air.
#NTM | ✈️ Así avanza la situación a esta hora en el aeropuerto José María Córdova (@AeropuertoMDE) luego de que la aerolínea Viva Air (@VivaAirCol) suspendiera operaciones.@CPovedaprensa
📲 Encuentra toda la información de este hecho en: https://t.co/iWJDXLZCRK pic.twitter.com/393WHE90AF
— Telemedellín (@Telemedellin) February 28, 2023
Viva Air no devolverá dinero de tiquetes
En la misma entrevista con Blu Radio, el presidente de Viva Air aseguró que hoy no tienen mucha opción de devolver a sus clientes el dinero de tiquetes comprados.
¿Es decir, ustedes no tienen doctor Lalinde en la lista de opciones para devolverle la plata a los compradores de tiquetes ? "En este momento no tenemos capacidad".
Por su parte, los colaboradores de Viva siguen apostando a que la empresa no desaparezca.
"Mientras se reúne el presidente Petro con sus ministros y la Aerocivil para hablar del futuro de viva, ya los empleados de viva hemos apostado por la continuidad como lo prueba que de la planta de 1.250 trabajadores menos de 200 se acogió a la opción de retiro voluntario que anunciamos ayer, esperamos que el gobierno tome la mejor decisión aprobando la alianza con Avianca", enfatizó Francisco Lalinde - CEO Viva Air.
Las directivas de Viva Air aseguran que el cese de actividades no buscaría amenazar o presionar Gobierno Nacional para que se apruebe la alianza con Avianca. Se sostienen en afirmar que no hay flujo de caja suficiente para funcionar.