A través de un comunicado emitido por Avianca este miércoles, 22 de marzo, la aerolínea afirmó que Viva Air ya no tiene la misma capacidad operativa que tenía antes del pasado 27 de febrero.
“Ya no cuenta con las mismas capacidades -red de rutas, aviones, trabajadores- que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones, factor que debe ser analizado al detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil”.
Avianca aseguró que frente a esta decisión caben recursos de apelación y reposición no solo por parte de las intervinientes sino de los terceros interesados reconocidos por la autoridad en el proceso (LATAM, Wingo, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas), por lo que la aprobación con condicionamientos aún no está en firme.
“Hasta que eso ocurra, Avianca no está facultada para intervenir en la situación operativa ni financiera de la aerolínea Viva, ni podrá resolver, como exige la resolución, la situación de los usuarios afectados por la low-cost“.
Avianca, la aerolínea más grande de Colombia, informó además que a quienes tengan tiquetes confirmados con Viva Air les ofrecerá alternativas de ubicación hasta el 24 de marzo, sujeta a disponibilidad de silla y por orden de llegada al aeropuerto y tarifas especiales de protección que permitan la confirmación de silla.
La aerolínea señaló que ha reubicado a más de 70.000 usuarios en 103 rutas, de las cuales 61.000 han sido en vuelos domésticos y 9.000 en vuelos internacionales, para lo que dispuso cinco aviones adicionales y 56 counters exclusivos en los aeropuertos.