Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Vishing: Colombia el foco de ciberataques en Latinoamérica

Colombia se enfrenta a un panorama cibernético complejo, ocupando el 17% de los ataques en la región, según el Índice de Inteligencia de Amenazas X-Force de IBM para 2024. Esta cifra convierte al país en uno de los más vulnerables a los ciberdelincuentes.

Los ciberdelincuentes utilizan técnicas de ingeniería social para manipular a los usuarios y obtener información confidencial. Estas técnicas incluyen: Suplantación de identidad, la cual se hacen pasar por entidades legítimas para obtener confianza. Además, existe el phishing, donde se envían correos electrónicos o mensajes fraudulentos con enlaces infectados o solicitudes de información personal, y el vishing, modalidad donde realizan llamadas telefónicas para obtener información confidencial.

Te puede interesar: Movistar tiene el internet fijo más rápido en Medellín, según CRC

El vishing es un tipo de fraude telefónico en el que los estafadores suplantan a entidades legítimas para obtener información confidencial. En Colombia, este tipo de ataque ha experimentado un crecimiento significativo.

Para protegerse de la ingeniería social, es fundamental:

  • Ser desconfiado: no brindar información personal por teléfono o correo electrónico sin verificar la identidad del interlocutor.
  • Verificar la información: confirmar la veracidad de las llamadas y correos electrónicos antes de actuar.
  • Mantenerse actualizado: conocer las últimas técnicas de ingeniería social para identificarlas y evitarlas.

Vishing: Colombia el foco de ciberataques en Latinoamérica