Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

¿Visas canadienses estarían priorizando algunas nacionalidades?

¿Visas canadienses estarían priorizando algunas nacionalidades?

Foto archivo 

Las restricciones a los viajes internacionales, cierres de fronteras, reducción de la capacidad de procesamiento e incapacidad de los solicitantes para obtener y presentar la documentación requerida, son las principales falencias que según el gobierno de Canadá, han retrasado los tiempos de procesamiento de las visas.

También te puede interesar: ¿Qué le pasó a Santiago Vélez?

Como consecuencias de la pandemia, la autoridad de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) clasifica las demoras y alta congestión que se ha presentado a nivel mundial en el procesamiento de las solicitudes de ingreso, tanto para estudiantes, residentes y refugiados.

Hasta junio de 2022, Canadá tenía 2,4 millones de solicitudes pendientes, de las cuales 33.738 son de colombianos que están a la espera de una respuesta. Con un tiempo estipulado de 13 semanas para obtener respuesta, la embajada de Canadá en Colombia recibe también las solicitudes de Ecuador, donde según datos de este gobierno, en el periodo comprendido entre 2020 y 2021, la cifra se triplicó, alcanzando más de 12mil solicitudes provenientes de ambos países.

La congestión no solo es en la embajada ubicada en Colombia, pues según la IRCC, las visas de Asia y Medio Oriente también presentan alta congestión. Este organismo gubernamental afirma que con la Actualización Económica y Fiscal del 2021, busca destinar más recursos financieros para ampliar su capacidad operativa y poder atender la congestión de procesos.

Estas demoras han producido en diferentes países del mundo, la sensación de que la entidad prioriza los tiempos de respuesta según el país de origen. Molestia que se agudizó luego de que en un informe presentado por el organismo parlamentario de la Cámara de los Comunes canadiense, se encontró que en la IRCC sí existe un problema de racismo, fruto del clima organizacional que se presenta al interior de esta organización.

¿Qué dicen de la visa?

Desloges Law Group, es una firma canadiense especializada en derecho migratorio, cuyo director es Andrew Carvajal, un colombo canadiense que considera que el tema de la migración a Canadá, es un afán de este país, pues anualmente se están recibiendo hasta 300 mil migrantes, por lo que según él, la problemática de las demoras no se trata de temas de racismo, sino por la acumulación de solicitudes causada por la pandemia.

Según esta firma, una de las principales causales de rechazo es porque los trámites y la papelería no está completa o debidamente presentada. Además de que muchas personas que aspiran a migrar a Canadá no pueden pagar los servicios de asesoría.

Las recomendaciones que proporciona Carvajal para quienes apliquen a visas estudiantiles y no tengan razón del proceso, es que soliciten un aplazamiento de ingreso a las instituciones educativas, y que presenten a través de la web de la IRCC, un Case Specific Enquiry. Esta solicitud es lo equivalente a un derecho de petición que debe realizarse cuando se excedan los tiempos de procesamiento (13 semanas).

En los casos donde hay demoras que superan los 12 meses, lo ideal sería presentar una nueva solicitud. Pero sin embargo, quienes busquen adquirir una visa canadiense deberán someterse a la espera que requiere el proceso.

¿Visas canadienses estarían priorizando algunas nacionalidades?