Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Estrategias para combatir Virus Sincitial Respiratorio en los niños

El Virus Sincitial Respiratorio es la causa más frecuente de infecciones en las vías respiratorias y en los pulmones de los bebés nacidos antes de la semana 37 de embarazo, y una de las principales causas de muerte de los bebés prematuros.

En Colombia se calcula que el 30 por ciento de los bebés prematuros son re hospitalizados por el impacto que genera el virus sincitial. Estos casos se presentan con mayor frecuencia en épocas de lluvia y en hogares o sitios habitados por un gran número de personas.

Los síntomas más comunes que presentan los niños prematuros que padecen el virus sincitial son: fiebre alta, somnolencia, secreciones nasales, tos,   deshidratación y dificultad para respirar.

Vea también: Conozca los riesgos de automedicarse

Para prevenir el Virus Sincitial Respiratorio, es necesario que los padres de familia  eviten que el bebé esté en contacto constante con adultos o niños pequeños y deben establecer medidas de prevención como el lavado de manos y mínima exposición a condiciones climáticas.

En Colombia, de cada 100 bebés nacidos, 12 son prematuros, y de ellos el 50% sufre de enfermedades respiratorias. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año muere al menos un millón de recién nacidos pre-término.