Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Por viruela del mono, la OMS declara alerta máxima mundial

Por viruela del mono, la OMS declara alerta máxima mundial

Foto: INS.

Este sábado, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote de la viruela del mono representa una emergencia de salud global, el nivel de alerta más alto en ese organismo.

De esta manera, la OMS busca una respuesta internacional coordinada con la que se permitiría desbloquear fondos para trabajos conjuntos en búsqueda de intercambio de vacunas y tratamientos médicos.

La declaratoria se dio luego de una reunión iniciada el jueves 21 de julio en la que comité de expertos discutió sobre la posible recomendación, nueve miembros votaron en contra y seis a favor.

"Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de interés internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales", dijo Tedros en una rueda de prensa en Ginebra.

Viruela del mono en Colombia

La directora del Instituto Nacional de Salud de Colombia dijo el viernes 22 de julio que desde el 20 de mayo, “cuando se inició la vigilancia intensificada de las enfermedades exantemáticas (eruptivas) en todo el país, se han identificado 26 casos sospechosos en los servicios de salud”.

“Como ustedes saben, de esos veintiséis (26) sospechosos, diez (10) han sido confirmados como positivos y el resto descartados. Cinco (5) de los casos ya están completamente recuperados, han podido ser estudiados a cabalidad sus cadenas de contacto completas y no han generado nuevos contagios”, explicó Martha Ospina.

Finalmente, ante la situación que vive Colombia, la funcionaria manifestó: “en este momento tenemos una pequeña ventana de oportunidad y debemos hacer la tarea como país. Recordemos que ya lo hicimos con sarampión, cuando tuvimos epidemias en países como Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Colombia no perdió su estatus sanitario”.

Vea también: