Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

"Las mujeres en la política sufren de violencia física y psicológica": expertos

Se avecina una época de campañas políticas, donde hombres y mujeres se la juegan por llegar a los principales cargos públicos en el país y utilizan diferentes estrategias para alcanzar las necesidades de sus electores. Aseguran expertos que en estos procesos se suelen incrementar las violencias contra las mujeres en el ámbito político.

Pese a que Colombia cuenta con la Ley 581 de 2000, la cual establece una participación activa y efectiva de la mujer en espacios políticos y del poder público, hasta ahora, está sólo en el papel, pues de acuerdo con los expertos, no se hace efectiva, en algunos casos dadas las barreras y estereotipos que se presentan en una sociedad que asocia a la mujer únicamente labores domésticas y al cuidado del hogar.

Las violencias a la mujeres en el entorno político van desde lo psicológico hasta lo físico, y lo más preocupante es que muchas de estas acciones no sólo se normalizan, sino que quedan en subregistros.

De acuerdo con Tatiana Safar, estratega Política Digital es claro que “los políticos deben tener carácter fuerte, y más mujeres porque son normalizados asumir que debe alzar la voz".

En la actualidad, y de acuerdo con datos de la ONU, sólo el 22 % de los cargos ministeriales a nivel mundial son ocupados por mujeres.

La OCDE asegura que en Colombia, el 19 % de las gobernación están encabezadas por mujeres, en temas de alcaldías la cifra alcanza sólo el 9 % y en concejos municipales la cifra llega al 17 %.

"Es una cifra muy pequeña, podríamos decir que en un concejo entre una y dos mujeres participación minoritario", asegura Laura.

Estas realidades, y el panorama actual, se pusieron sobre la mesa, durante un foro que realizó la Personería de Medellín en el Auditorio del Idea.

La violencia en el ámbito político contra las mujeres se registra a nivel mundial.

También le puede interesar: Más de 23 mil mujeres víctimas de violencias de género reciben atención psicológica y jurídica