Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Violencia política amenaza las elecciones del 30 de octubre

Así lo estableció un informe de CTI de la Fiscalía que indica que se han presentado más de 100 denuncias por amenazas, atentados y secuestros en contra de los candidatos a los próximos comicios.

La Fiscalía General de la Nación reveló hoy que investiga un total de 120 denuncias por violencia política contra alcaldes, gobernadores y otros funcionarios en el país y anunció que intensificará la protección a los más amenazados.

"Un total de 120 hechos de violencia política, en lo transcurrido de 2011, fueron reportados por 23 secciones departamentales al CTI de la Fiscalía, a tres semanas de las elecciones locales y regionales", señaló la entidad.

Según las cifras de la Fiscalía, en el caso de los alcaldes "nueve fueron amenazados, uno fue ultimado y uno fue víctima de secuestro".

En contra de alcaldes, concejales y diputados, así como de aspirantes a esos cargos, se han registrado 80 casos de amenazas. En lo que va de este año "han sido perpetrados 21 homicidios, se han cometido ocho atentados y seis secuestros e igualmente se han denunciado dos extorsiones, y otros tres hechos están por establecer", añadió la Fiscalía colombiana.

Entre alcaldes en ejercicio y aspirantes a las alcaldías "se han producido 58 casos de amenazas y ocho de ellos fueron asesinados" indicó también el informe.

Asimismo señala que un total de 49 de los actuales aspirantes a alcaldías, "49 han recibido amenazas, siete fueron víctimas de homicidio, en contra de cinco se produjeron atentados, otros cuatro fueron blanco de secuestradores y dos aspirantes han sido extorsionados".

Once aspirantes a concejos municipales "han recibido amenazas, otros siete fueron ultimados, y en contra de tres más se produjeron atentados".

El informe del CTI indica que los departamentos con mayores cifras de hechos de violencia política son Valle del Cauca con 21, Cauca con 10, Santander con nueve, Tolima y Antioquia con ocho casos cada uno, Norte de Santander con seis y Risaralda, con cinco.

[Alianza con El Mundo]