Durante el último cuatrienio se presentó el mayor número de denuncias por violencia intrafamiliar en Medellín. Según el informe de Calidad de Vida de Medellín Cómo Vamos, entre 2020 y 2023 se reportaron 431,9 casos por cada 100.000 habitantes, ello representa un incremento del 25,1 % en la tasa de denuncias.
Además, la percepción ciudadana sobre la favorabilidad y la labor que desempeñan las comisarías de familia ha disminuido drásticamente.
Le puede interesar: Este es el mejor pueblo de Antioquia para visitar en las vacaciones de mitad de año
“Uno de los temas que nos deja más preocupados del informe y de la degradación de los últimos 4 años es todo el tema de violencia intrafamiliar. Parte de esto es porque las comisarías están completamente colapsadas porque se dejaron abandonadas”, afirmó Sebastián López, concejal de Medellín.
Los grupos más afectados por el fenómeno de violencia intrafamiliar durante el último cuatrienio fueron las mujeres, con un 72%; los menores, con un 49%; así como los habitantes de las comunas más vulnerables socioeconómicamente, como Popular, Manrique, La Candelaria, Santa Cruz, Villa Hermosa, Aranjuez y los corregimientos de San Antonio de Prado y Altavista.
Ante este panorama, el distrito toma medidas urgentes para garantizar un acceso oportuno y cercano a la justicia, garantizando el buen funcionamiento de los mecanismos de atención para casos de violencia intrafamiliar.