El exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, cabecilla del ‘Bloque Resistencia Tayrona’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien en enero del año pasado fue deportado desde Estados Unidos donde cumplió una pena por narcotráfico, ahora deberá responder como presunto responsable de delitos de acceso carnal violento, trata de personas, aborto y tortura de persona protegida.
Esta acusación la hizo una fiscal especializada contra de las violaciones de los Derechos Humanos contra alias ´El Viejo´.
Una menor de edad con discapacidad mental e incapacidad para hablar fue una de sus víctimas. La menor fue esclavizada por el exjefe paramilitar. La víctima es hija de una mujer que denunció que fue abusada sexualmente por ´El Limón´, un trabajador de ´El Viejo´.
También puede leer: ¡Atención! Gustavo Petro anuncia apertura de frontera con Venezuela
“Él la engañaba diciéndole que se la dejara llevar a comprarle ropa, no la volvió a ver, insistió en tratar de llegar a la Sierra con el fin de que le devolvieran la niña, pero los hombres que custodiaban el lugar le decían que ella estaba bien con el patrón, tan solo la pudo recuperar luego de la extradición de Girado,” así figura en la acusación.
Según el expediente, varios de los delitos los habría cometido después de su desmovilización, incumpliendo entonces los compromisos con la ley de Justicia y Paz.
En un documento de 108 páginas conocido por el periódico El Tiempo se advierte que el exparamilitar contó con la colaboración de Noralba Vasco, quien además de su cómplice “era su amiga, confidente, empleada, cocinera cuidadora de su dinero y de ‘sus mujeres’ ”. Incluso logró la custodia de algunas de sus víctimas.
Según la Fiscalía, los delitos se cometieron desde el proceso de negociación para su desmovilización y se extendieron al lugar de reclusión donde pagaba su pena alternativa de ocho años de prisión.
“A estos últimos sitios acudieron para visitar al detenido las mujeres llevadas por diferentes hombres, eran acompañadas en algunos momentos por sus legítimas madres, por familiares del detenido que tenían autorización de sus representantes y por la señora Vasco, quien atendía las órdenes previamente concertadas con su patrón”, se lee en el expediente.
Luego de que el fiscal general Francisco Barbosa hiciera una variación a la asignación de la investigación, en febrero de este año se le dictó medida de aseguramiento a Hernán Giraldo en un centro carcelario.
En la investigación también están los reportes de las visitas que recibió Giraldo en la cárcel de Itagüí. En una de ellas entró Noralba Vasco acompañada de tres menores de edad. Noralba, quien es señalada de ser cómplice, entró al penal en 20 ocasiones siempre acompañada de otra mujer.
“Tuvo relaciones sexuales con el privado de la libertad, fue un domingo antes que se lo llevaran para Estados Unidos. Ella fue una de las que más fue a la cárcel, recuerda que la primera vez que estuvo con el exparamilitar lloraba, sangraba, le dolía mucho. Noralba sabía que era menor de edad”, se lee en el documento.
En el proceso también están las declaraciones de varias menores. Una de ellas afirmó que desde los 12 años fue abusada por el ex paramilitar, quien la amenazaba con atentar contra su abuela. Otras dos señalaron que fueron llevadas a la sede social de los ex jefes de las Autodefensas luego de la desmovilización y que allí fueron forzadas a tener relaciones sexuales con ´El Viejo´. Las víctimas entregaron dos fotos tomadas en el lugar.
Otra de las víctimas es la hija de uno de los trabajadores del ex paramilitar. Señaló que abusó de ella y que Noralba Vasco la llevaba a farmacias para que le pusieran inyecciones para evitar que quedara embarazada.
Dentro del expediente también reposa el testimonio de otra de las víctimas, la cual afirmó: "No se cómo describírselo, porque no le puedo decir que es un monstruo, porque un monstruo le quedaría pequeñito, un animal tampoco porque un animal no daña a un ser extraño, no entiendo como un ser humano puede llegar a ser tan inhumano, a hacer tanto daño y no sentir nada".
Así como los casos anteriores, hay más casos de víctimas que tuvieron que pasar por violaciones, embarazo, abortos y amenazas.
La acusación que pone en evidencia las violaciones perpetradas por ´El Viejo´