Tras una visita técnica al páramo Santa Inés, ubicado en el municipio de Belmira, Norte antioqueño, Corantioquia descubrió la presencia del arbusto ulex europaeus (retamo espinoso), declarado como especie invasora en 2018 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Explicó la autoridad ambiental que se trata de una planta proveniente de países del occidente de Europa, y fue introducida a Colombia a mediados de la década de 1950 para establecer cercas vivas y regenerar zonas erosionadas. Sin embargo, en ese momento, hace 75 años, no se conocía su capacidad y característica invasora, ni los efectos negativos en la flora local.
Lea también: Entregan nueva dotación a las fuerzas militares con recaudo de la tasa de seguridad
Por tal motivo, ahora el retamo espinoso es objeto de control por parte de Corantioquia, debido a su alta capacidad de expansión y adaptación a distintos ecosistemas, su rápida tasa de reproducción y por la alteración de las dinámicas ecológicas en los territorios donde se establece.
Explicó Angy Osorio, ingeniera forestal del convenio de viveros Corantioquia, que este arbusto forma matorrales densos que compiten por espacio, luz y recursos con especies nativas del páramo, como el frailejón y el pasto altoandino, reduciendo la riqueza y diversidad de la flora local.
“Es un arbusto denso con flores amarillas parecidas a las mariposas. Puede medir entre uno a tres metros y desde muy pequeño desarrolla espinas como característica principal, lo que también explica su nombre común. Sus frutos son vainas tipo frijol y sus raíces son densas y gruesas, lo que los fija al suelo con fuerza, desplazando otras especies nativas”, añadió.
Le puede interesar: Diciembre es el mes de mayor accidentalidad en Antioquia
Aseguró la profesional que este arbusto, además, tiene efectos negativos en los suelos, como la fijación de nitrógeno, que afecta la cantidad de nutrientes para otras especies e incrementa la capacidad combustible de la vegetación, lo que facilita el crecimiento y fortalecimiento de los incendios forestales.
En este momento Corantioquia avanza con el diseño de un plan de manejo y control para esta especie invasora, mediante el conocimiento de sus condiciones específicas.