Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Aprueban Vigencias Futuras para Medellín ¿Cuánto recibirá cada Secretaría?

Aprueban Vigencias Futuras para Medellín ¿Cuánto recibirá cada Secretaría?

Son 697 mil millones de pesos los que recibirá la Alcaldía de Medellín a través de Vigencias Futuras tras el visto bueno del Concejo de Medellín. Estos recursos tienen como propósito llegar a las entidades donde hay déficit para atender programas y escenarios. Salud, educación, deporte, e infraestructura vial son algunos de los sectores impactados.

Aprueban Vigencias Futuras para Medellín ¿Cuánto recibirá cada Secretaría?

  • Educación – 319 mil millones
  • Inder – 64 mil millones
  • Salud – 98 mil millones
  • Buen Comienzo – 157 mil millones
  • Fonvalmed – 31 mil millones
  • Isvimed - 5 mil millones

411 planteles educativos de Medellín necesitan algún tipo de intervención según la Alcaldía. Aunque no esperan por grandes modificaciones en su infraestructura, la mayoría sí necesitan reparar algunos detalles en aulas, zonas de recreo, alimentación, entre otros.

La aprobación de Vigencias Futuras garantiza recursos por hasta 319 mil millones de pesos a la Secretaría de Educación para potenciar los colegios

“Con nuestro equipo de infraestructura educativa hemos realizado muy juiciosos un plan de intervención de infraestructura educativa, un plan que es global, que requiere de todo, mantenimiento general. Pero ese mantenimiento no es estético sino que son intervenciones estructurales de restablecimiento, incluso de algunas de las sedes educativas, también de aulas de clase”, explicó Alexandra Agudelo, Secretaria de Educación de Medellín

Otro de los sectores que también urge de recursos es la Secretaría de Salud. Alrededor de 98 mil millones de pesos llegarán a esta cartera para seguir fortaleciendo la red hospitalaria pública de la ciudad, así como inyectar presupuesto a la construcción de la Unidad Hispitalaria en Santa Cruz, Comuna 2.

La Secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe dice que "la aprobación de este debate en salud es supremamente importante. Históricamente MetroSalud, nuestra ESE municipal, no ha tenido una inversión a profundidad para mejorar su infraestructura. Nosotros desde que llegamos hemos hecho dispuesto alrededor de 15 mil millones, pero esto no ha sido suficiente para mejorar la estructura de fondo de cada una de las sedes”.

El Instituto de Deporte y Recreación, INDER, también recibirá 64 mil millones de pesos para intervenir 202 escenarios deportivos.

Recursos que recibieron el visto bueno por el Concejo de Medellín.

“Es un hecho trascendental, muy importante, de gran impacto social para mejorar escuelas y colegios, centros de salud y unidades hospitalarias, jardines infantiles, la atención de la primera infancia, y todo lo que tiene que ver con recreodeportes, canchas, gimnasios, piscinas, etcétera, así que es de un enorme impacto social", concluyó Fabio Humberto Rivera, Concejal de Medellín.

También le puede interesar: Plenaria del Concejo de Medellín niega apelación y archiva la venta de acciones de EPM en UNE

Buen Comienzo con 157 mil millones de pesos, y Fonvalmed con 31 mil millones son las otras dos dependencias del conglomerado público que serán impactadas con las Vigencias Futuras.