A causa de un mapa del mar de China Meridional, Vietnam prohíbe la distribución nacional de la película "Barbie" de Warner Bros.
La cinta, que llegaría a las salas de cine el 21 de julio de 2023, contiene una escena en la que se ve un mapa con la “línea de nueve rayas” que ilustra un territorio reclamado unilateralmente por China y esta es la razón por la que el país del Sudeste Asiático dejará a más de cien millones de personas sin ver la película.
La reacción del gobierno vietnamita apunta a que en la delimitación en forma de U se ve cómo China abarca casi todo el Mar Meridional (llamado Mar del Este en Vietnam), disputa que hoy en día se hacen varios países asiáticos por la soberanía total o parcial de las islas Spratly y Paracel. Con esto, Vietnam considera una violación de su soberanía.
"No otorgamos la licencia para que la película estadounidense 'Barbie' se estrene en nuestro país porque contiene una imagen ofensiva"
Estas "nueve líneas" no son reconocidas por los países vecinos a China y por eso, el anuncio del veto lo hizo Vi Kien Thanh, jefe del departamento de cine de este país sudasiático, a través del medio Tuoi Tre.
Esta no es la primera vez que esta República Socialista genera un veto a un producto cinematográfico. En el 2019 retiraron la película de animación de DreamWorks "Abominable", en 2021, Netflix eliminó la serie australiana de espías "Pine Gap" y en el 2022 el gobierno de este país prohibió la película de acción de Sony "Unchartered", todas por la misma razón.
Ver esta publicación en Instagram
El conflicto radia en las islas Paracel, que China cree suyas desde finales de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que en 2016 un tribunal de La Haya repudia en un fallo de arbitraje internacional.
Malasia, Indonesia, Brunéi, Taiwán y Filipinas son otros territorios que se suman a la disconformidad con respecto a los deseos de China.