El 4 de julio de 2014 quedó en la historia del fútbol colombiano, por primera en la historia de las mundiales la Selección Colombia llegaba a unos cuartos de final, siendo hasta ahora, la mejor participación en estos torneos.
En esa ocasión, luego de eliminar a Uruguay, el equipo colombiano enfrentaba a nada más y menos que Brasil, la selección local de la Copa Mundial.
El partido terminaría 2 a 1 a favor de los brasileros, lo que significó la eliminación del equipo dirigido por José Néstor Pékerman, y un quinto puesto en un Mundial al cual se volvía luego de 16 años de ausencia.
Sin embargo, hubo una jugada que quedó en la memoria de los aficionados, ocurrió al minuto 65, cuando el partido iba 1 – 0 a favor de Brasil. En un tiro libre cobrado por James Rodríguez, el balón llega al centro del área, y en medio de un rebote, el esférico queda en los pies del zaguero central Mario Alberto Yepes, quien pateó al arco, anotando un gol que fue anulado por la terna arbitral por, al parecer, fuera de lugar.
¿Fue o no fue?
Debido a que la jugada causó gran revuelo en su momento, varios árbitros activos y retirados dieron su opinión sobre lo sucedido.
“El jugador (Yepes) está adelantado. Él participa ganando una ventaja de su posición. El árbitro asistente debe esperar que el afectado intervenga en la jugada para anularla. El gol fue bien invalidado” dijo en su momento para el diario El Tiempo, Edgardo Codesal, juez central de nacionalidad mexicana que dirigió la final del Mundial de 1990.
Otro que opinó fue el juez central colombiano, aún activo, Wilmar Roldán.
“La jugada fue bien anulada. Hay fuera de lugar porque, cuando cobra James Rodríguez, están adelantados (Mario) Yepes y (Adrián) Ramos. Hay un rebote, pero el rebote no habilita” dijo para el mismo diario, El Tiempo.
Para el protagonista de esa acción, Mario Alberto Yepes, sí fue gol, pues esto explicó años después de aquella jugada:
“La verdad es que el arbitraje de ese partido no estuvo a la altura de lo que había hecho Colombia y del local. Tendría que haber sido un mejor árbitro para el espectáculo. Si uno mira la jugada cuando hacen el centro, yo si estaba un poquito en fuera de lugar, pero el balón toca a un jugador de Brasil y según habían explicado los árbitros, esto daría juego para terminar en el gol que nunca fue gol”. Dijo para el medio Gol Caracol.