Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Después de 10 años, víctimas de Space siguen pidiendo ser exonerados del pago del impuesto predial

Después de 10 años, víctimas de Space siguen pidiendo ser exonerados del pago del impuesto predial

Han pasado diez años desde aquella noche del 12 de octubre de 2013 cuando se vino abajo la torre 6 del edificio Space. Doce personas fallecieron esa noche y hoy, una década después, las familias afectadas siguen sin poder dejar atrás esta tragedia.

Según una de las víctimas de Space, Carlos Ruiz:

"Ha sido un proceso largo, eterno, jurídico de ocho años. Hace dos años, ya salió un primer fallo jurídico donde declararon culpables a los constructores, a la alcaldía y a las aseguradoras. Llevamos dos años de trucos y de trampas jurídicas por parte de la alcaldía, de las aseguradoras, de todos los implicados para no responder. Llevamos dos años en eso y ya el siguiente paso es ir a la Corte Constitucional para que definan o decidan y estén de acuerdo con lo que habían decidido hace dos años, declarándolos a ellos culpables y que tengan que responder".

A pesar de que desde hace un tiempo se aprobó el proyecto de exención al Impuesto Predial, el requisito para poder aplicar es ponerse al día con los pagos; sin embargo, algunas de las víctimas alegan no tener los recursos para pagar estos impuestos, que suman más de 20 millones, por lo que piden que todos sean exonerados de pagar por un terreno que ni siquiera están utilizando.

"Hace ocho años tuvimos que pagar prediales carísimos. A todos nos llegaban unas cartas terriblemente amenazadoras, sin ningún tipo de humanidad, sin ningún tipo de respeto, porque nos iban a liquidar y rematar otros bienes si no pagábamos. Lo que siempre hemos dicho es: ¿pagar qué si no tenemos nada? No tenemos apartamento, no tenemos lote, no tenemos nada. Hace dos años llegó la famosa exención que de cierta manera podría ser buena, pero el problema es que a todo el mundo nos obligaron a ponernos al día para poder ganar una exención", agregó Ruiz.

Desde el Concejo de Medellín se ha trabajado para mantener la exención tributaria a las víctimas de los llamados edificios enfermos, la cual vence el 31 de diciembre del presente año.

"La tristeza de estas víctimas es que, aparte de no tener hoy su vivienda y de que se haya truncado su sueño, esto sea una pesadilla, tienen cargas como el impuesto predial. Esta concejala ha trabajado a través de la comisión accidental 192. Logramos la exoneración del impuesto predial de las víctimas, que va hasta el 31 de diciembre, y hoy se ha radicado un proyecto de acuerdo para modificar el estatuto tributario, donde vamos a liderar con contundencia para que ojalá se prorrogue esta exención por 10 años más", explicó Lina García Gañan, concejal de Medellín.

Las víctimas solicitan además que se permita vender el lote, con el propósito de que cada uno obtenga su reparación económica. Desde 2013, se abrió un nuevo expediente gracias a la acción de un grupo de afectados, quienes solicitaron ser indemnizados por sus perjuicios. El Tribunal Administrativo de Antioquia dictó sentencia condenatoria en segunda instancia el 14 de septiembre de 2022.

El 95 % de las familias fue indemnizado por Lérida CDO con la distribución del lote; sin embargo, hasta que no sea vendido, no se completará la reparación económica.

De acuerdo con Javier Henao, otro de los afectados de Space, "nosotros recibimos una liquidación judicial con la adjudicación del lote en el año 2021, en octubre. Ya somos propietarios del lote y estamos en el proceso de venta o de que el municipio se quede con el lote. Estamos tratando de venderlo a un precio de avalúo catastral porque no se puede vender por menos. Es un avalúo que en este momento está alrededor de los 16 mil millones".

El lote está en óptimas condiciones y cuenta con la licencia activa. Su valor comercial ronda entre 25 y 30 mil millones de pesos; sin embargo, tras diez años de la tragedia, sigue sin ningún uso y sin venderse entre las partes implicadas.

"Es un lote de alta calidad que quedó en proindiviso. Nos exigen que todos estemos dentro de la misma venta, es decir, que demos un afirmativo. Hemos celebrado reuniones donde se ha planteado la posibilidad de vender este lote y estamos abiertos a ello", agregó Henao.

Las familias afectadas solo esperan que no pasen otros diez años y, por el contrario, puedan terminar con este proceso, cerrar el ciclo y dejar atrás la pesadilla que inició con el derrumbe de Space.

Le puede interesar:

Lea también: Cerca de 56.000 ciudadanos han consultado a ELI, asistente virtual de la Alcaldía de Medellín

Después de 10 años, víctimas de Space siguen pidiendo ser exonerados del pago del impuesto predial