Las víctimas de las minas antipersonal, como indígenas, militares, policías y civiles, disputarán hoy un partido de fútbol contra un equipo liderado por el legendario Carlos "Pibe" Valderrama.
Un portavoz de la Oficina de Prensa de la Vicepresidencia colombiana señalo que además de Valderrama, también estarán jugadores como Willington Ortiz, Alexis García y Luis "Chinto" Herrera, y quienes en su momento vistieron la camiseta de la Selección colombiana de fútbol.
El escenario del particular encuentro será el complejo deportivo del Centro de Alto Rendimiento, en Bogotá, y al que confirmó su asistencia el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.
Supervivientes y familiares víctimas de minas antipersonal, representantes del Sistema de Naciones Unidas, Organizaciones No Gubernamentales, delegados de embajadas, aficionados, también se darán cita en el evento.
Esta actividad se desarrolla en el marco de la estrategia de comunicaciones "+Deporte-Minas" que, desde el 2007, busca involucrar a las víctimas en los eventos deportivos más importantes del país y que vean el deporte como una forma de rehabilitación e inclusión social.
Con esta iniciativa el Gobierno Nacional continúa aunando esfuerzos dirigidos a cumplir con los compromisos adquiridos en la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal, y sobre su Destrucción suscrita por el Estado colombiano en marzo de 2001.
El Programa Presidencial Para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma) registró entre 1990 y marzo de 2010 en Colombia un total de 8.329 víctimas de ese tipo de artefactos, entre muertos y heridos.
La cifra colombiana supone el 10 por ciento del número de afectados por las minas antipersonal en el mundo.
Colombia fue en 2009 el segundo país a nivel mundial con mayor número de víctimas por este tipo de minas, con 777, entre muertos y heridos, después de Afganistán, que registró 992.
[Alianza con El Mundo]