Desde el mes entrante las víctimas de desaparición forzada contarán con nuevas herramientas legales en sus procesos gracias al acuerdo que firmó el Gobierno Nacional con Naciones Unidas.
Se trata de la ratificación que hizo Colombia de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada. Este acuerdo, que comenzará a regir a partir del 10 de agosto, garantiza que las víctimas reciban reparación integral y los victimarios sean juzgados y sancionados.
El Registro Nacional de Desaparecidos de Colombia detalla que hasta octubre del año pasado había 62.745 personas reportadas, de las cuales 16.884 se presume son víctimas de desaparición forzada. La Fiscalía registra 16 mil casos y, de ellos, la mitad ocurridos en Antioquia y Meta.
En las versiones libres, los desmovilizados hasta septiembre de 2011, de 26.026 hechos confesados, 2.546 fueron desapariciones.
Marta González, Directora del programa Atención a Víctimas Medellín dijo que, “el problema no es la pena sino el proceso de justicia con los responsables, es una de las tareas que tiene el país”.
Naciones Unidas espera que el Gobierno también ratifique las declaraciones de los artículos 31 y 32 de la Convención que permitiría la participación de las víctimas en las instancias internacionales.