Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

151 víctimas afrodescendientes de Medellín recibieron reparación

151 víctimas afrodescendientes de Medellín recibieron reparación

151 víctimas del conflicto armado, y pertenecientes a la población Afro, habitantes de la ciudad de Medellín, recibieron una reparación económica que les permitirá mejorar su calidad de vida.

En el barrio Prado Centro en la ciudad de Medellín, se hizo una jornada de Reparación económica a 151 víctimas del conflicto que se reconocen como personas afrocolombianas, precisamente dentro de las actividades de la Afrocolombianidad, la inversión superó los 113 millones de pesos

Una de esas 151 víctimas, es Didier Córdoba, quien llegó hace 5 años a Medellín desplazado desde el municipio del Bagre Antioquia, lugar donde la violencia le arrebató a un hijo y lo hizo salir desplazado de su territorio para comenzar de cero a reconstruir su proyecto de vida.

Hoy recibió una reparación económica que le permitirá cumplir algunos de sus sueños.

La espera de Merardo, un hombre discapacitado visual, demoró 23 años, pero asegura valió la pena, aunque al momento de recibir la noticia tuvo sentimientos encontrados. Asegura que su vida no ha sido fácil, ha sido víctima de desplazamiento en tres oportunidades y hoy espera por fin tranquilidad.

La jornada de hoy entregó reparación económica a 151 personas afrodescendientes víctimas del conflicto armado quienes habitan en Medellín

De acuerdo con los datos del Registro Único de Víctimas, a nivel país hay más de 1´182 mil víctimas que se reconocen como personas negras o afrocolombianas de ellas el 10.4% está en el departamento de Antioquia, la cifra corresponde a hay más 134 mil personas afrocolombianas víctimas en Antioquía.

A la fecha los departamento más afectados son:

  • Nariño con un 21 %
  • Chocó: 18,8 %
  • Valle del Cauca: 16,9 %
  • Antioquia: 10,4 %

Para los líderes de las víctimas, ésta reparación representa respaldo y apoyo para mejorar sus condiciones de vida

Para el jueves, 1 de junio, habrá una nueva jornada de indemnizaciones para víctimas no sólo de Medellín, sino de municipios aledaños, estamos hablando de 450 reparaciones económicas, la jornada inicia a las 8:00 a. m.

Las víctimas recibieron su carta de reparación

También le puede interesar: Colombia y Venezuela acuerdan buscar restos de víctimas de las ex-AUC