Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Vías en Antioquia: ya comienzan los problemas

Sólo hasta, hoy los habitantes de Buriticá, Occidente antioqueño, podrán utilizar nuevamente la vía de que da acceso a este municipio. Lo anterior gracias a la llegada ayer en horas de la tarde de una retroexcavadora proveniente de Medellín, que permitirá remover el alud que tenía taponada la carretera desde el pasado sábado.

Debido a las fuertes lluvias que han azotado esta zona de Antioquia, un deslizamiento de considerables proporciones obstaculizó el paso por la única vía de ingreso a este municipio, más exactamente en la vereda Pinguro, en el sector conocido como La Espera, hecho que prácticamente incomunicó a esta localidad con el resto del departamento por espacio de tres días.

Según lo informó la Secretaría de Infraestructura Municipal, a la falla geológica que posee la vía y que se agudiza en invierno, se suma la explotación minera ilegal que se está desarrollando en la localidad, “pues están hundiendo la banca más de lo que ya estaba”, señalaron voceros de este Despacho.

Pero mientras se solucionaban los problemas de movilidad en Buriticá, en otras regiones de Antioquia la situación comienza a tornarse compleja. Según la Secretaría de Infraestructura Física del Departamento, 12 vías secundarias se encuentran cerradas y 34 más tienen paso restringido. La subregión más afectada continúa siendo el Suroeste antioqueño.

Allí se encuentran cerradas las vías El Cinco-Venecia-Bolombolo, en el kilómetro 17, sector Guadual de la Loma y Km 19, sector Santa Rosa. Allí se debe recuperar la banca y remover un derrumbe de 2.000 metros cúbicos de tierra. También se presenta cierre en el Km 12 de Jericó-Puente Iglesias por deslizamiento; y en el Km 17 + 000 de la vía  Armenia-La Herradura-Titiribí por pérdida de banca.

En el Occidente, la carretera con mayores problemas es Santa Fe-Caicedo, que presenta 15 grandes afectaciones por derrumbes, pérdida de banca y deterioro de puentes a lo largo de todo el trayecto.

Igualmente, en el Km 35, sector El Tigre de la vía Uramita-Peque, se adelantan obras de recuperación de la bancada.

Las vías Ebéjico-La Miserenga; Toledo-Matanzas; Puerto Triunfo-San Miguel, Variante Segovia, Mulas-Cruces-Narices; Santo Domingo-San Roque y Remedios-La Ye presentan cierres totales por derrumbes.

La ola invernal, que apenas comienza a sentirse con fuerza en el país, también tiene afectadas varias carreteras del Oriente antioqueño.

En esta subregión, el corredor vial que comunica a Santo Domingo con Alejandría presenta cierre parcial debido al colapso del puente sobre la quebrada Fátima. En el Km 16+500 de la vía Sonsón-Puente San Rafael se registra pérdida de banca, lo mismo que en el Km 5+500 de Abejorral-Pantanillo-El Oro y persiste el cierre en la vía Granada-San Carlos por la caída del puente Tafetanes, donde se adelantan trabajos para garantizar la movilidad en la zona.

[Alianza con El Mundo]