Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  Vías de Antioquia: como caminos de herradura

Vías de Antioquia: como caminos de herradura

Si bien no existen cierres en las vías nacionales que atraviesan al departamento, sí preocupa el estado de las troncales a Urabá y Chocó. También hay cierres en 13 vías secundarias y paso restringido en otras 33.

La cantidad de agua caída en los últimos días en Antioquia ha generado serios contratiempos en la malla vial del departamento. Lo preocupante, según las autoridades viales, es que de continuar este nivel de lluvias, como lo advierte el Ideam, persistirán las dificultades, y en mayores proporciones.

Uno de los sitios bajo observación es la variante Bolombolo – Santa Fé de Antioquia. A mediados de la semana que termina, el cauce del río Cauca se desbordó y taponó la carretera en los kms 7, 14 y 23, impidiendo el paso vehicular. Aunque el nivel de las aguas ya descendió, Invías Antioquia se declaró en “alerta máxima” pues existe alto riesgo de que el río vuelva a inundar la vía.

Pero sin duda uno de los sitios más críticos del departamento es la vía a Urabá. El jueves en horas de la tarde, un derrumbe de grandes proporciones taponó la troncal a la altura del km 37, cerca del municipio de Frontino. Para dar paso a los vehículos represados, el Invías Antioquia habilitó un paso provisional, apto para transporte liviano y pesado, cercano al río Sucio.

Sobre este particular, el director del Invías Antioquia, Gustavo Otálvaro, explicó que la causa de que se estén presentando estos hechos en zonas sin antecedentes de deslizamientos, se debe al crecimiento de asentamientos en las partes superiores de las laderas.

“Nosotros observamos muchos asentamientos en la parte alta y mucha labor de pastoreo en zonas pendientes, que no es recomendable porque va dejando canales y el agua se empoza y eso nos genera dificultades”, expresó Otálvaro, quien pidió a las autoridades ambientales tomar cartas urgentes en el asunto.

“Nosotros ante el usuario quedamos como los responsables de estos derrumbes, pero en últimas, nosotros somos una víctima más de esto que pasa, porque atendemos la emergencia pero no se atacan las causas del problema”, aseveró.

De otro lado, Rodrigo Caicedo, director de Concesiones de Antioquia, señaló que la única vía bajo responsabilidad de esta dependencia que presenta problemas es la que comunica al corregimiento San Sebastián de Palmitas con el municipio de San Jerónimo, también denominada la vía vieja a Santa Fé.

Lo preocupante, según Caicedo, es que de presentarse inconvenientes en la Conexión Vial Aburrá – Río Cauca, el Occidente del departamento quedaría incomunicado, pues esta es la única vía alterna a esa subregión.

Vías secundarias

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, sólo 440 kilómetros los 4.860 km de vías secundarias del departamento presentan cierres y 956 km tienen paso provisional; es decir, 13 vías se encuentran cerradas y otras 33 presentan paso restringido.

En ese orden de ideas, Oriente y Suroeste presentan el mayor número de vías cerradas: cuatro en total. Son ellas: en Oriente 1. Santo Domingo – Alejandría. 2. Abejorral – Pantanillo – El Oro. 3. Sonsón – Puente San Rafael. 4. Granada – San Carlos. En Suroeste: 1. Fredonia – La Mina – Venecia. 2. El Barroso – Salgar. 3. Jericó – Puente Iglesias.  4. Armenia – La Herradura – Titiribí.

De igual forma, Suroeste, Nordeste y Magdalena Medio presentan el mayor número de vías con paso restringido: 10 en total, seguido del Occidente y el Urabá con ocho.

Alianza con El Mundo

Más Leído

Más Reciente