Bogotá, EFE. La primera delegación de víctimas del conflicto armado colombiano, que participará en los diálogos de paz que el Gobierno y las Farc mantienen en La Habana desde fines de 2012, partió este viernes de Bogotá en compañía de representantes de la ONU y de la Universidad Nacional.
De los doce integrantes de la comitiva, cinco son víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuatro del Estado, dos de grupos paramilitares y una de varios actores armados.
Este grupo y otros cuatro que viajarán próximamente, tendrán como misión representar en el proceso de paz a las más de 6,5 millones de víctimas que ha causado un conflicto armado que ya dura medio siglo.
"Hemos escuchado con gran cuidado el debate sobre ese tema y en base a eso hemos escogido a estos representantes, siempre siguiendo las indicaciones de la mesa de La Habana en cuanto a equilibrio y pluralidad", dijo Fabrizio Hochschild, director de Naciones Unidas en Colombia.
El primer grupo lo componen ocho mujeres y cuatro hombres que fueron víctimas de secuestros, torturas y otros delitos o son familiares de personas asesinadas o desaparecidas. En este primer grupo hay integrantes de la tribu indígena de los Wayuú y familiares de guerrilleros y de militares.
Las conversaciones sobre víctimas se iniciaron el pasado doce de agosto y se completarán con un documento que indagará en las causas históricas del conflicto que estará listo a finales de año.