Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Vía Los Balsos será reabierta después de casi 3 meses: esta es la fecha

Vía Los Balsos será reabierta después de casi 3 meses: esta es la fecha

Terminará la larga espera para los transeúntes de la Loma de Los Balsos. Después de casi tres meses, este sábado será reabierta esta vía de El Poblado, donde se registró un derrumbe de 60 mil metros cúbicos de tierra y roca el 6 de mayo pasado.

En la montaña, se adelantaron obras de estabilización y también drenajes, pues se identificaron aguas filtradas por las fuertes lluvias, que fueron del 40% de lo que llueve en todo el mes.

“Teniendo la certeza absoluta, en los próximos tres o cuatro días, abriremos la vía para que el fin de semana esté habilitada. Se seguirán haciendo los trabajos”, anunció Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

La filtración de agua no sería natural, sino por manipulación humana. Al día de hoy, se investigan 18 predios para determinar el responsable de desviar las quebradas en Los Balsos y a tres obras ya les fueron suspendidas las licencias.

“Parte de la investigación y los recorridos que hemos realizado con nuestro equipo técnico en compañía del Distrito, hemos identificado que, efectivamente, hay desviación de algunas de las quebradas de la zona, desviaciones por realizar construcciones específicas y eso ha significado que se obstruya directamente el cauce”, explicó Liliana Taborda, directora de Corantioquia.

En caso de hallar responsables en este daño ambiental de Los Balsos, que pudo ser una tragedia, las multas serían superiores a los 700 millones de pesos y podría haber procesos penales.

Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.

Visite además:

1439 árboles están en riesgo de desplome en Medellín y hay plan de choque para evitar emergencias

Así se verá El Tirol, nuevo megacolegio ubicado en San Cristóbal

Sigue repuntando la compra de vivienda nueva en Medellín: ¿a qué se debe?

Vía Los Balsos será reabierta después de casi 3 meses: esta es la fecha