El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció tres medidas urgentes en ese país, con el fin, según explicó el mandatario, de combatir al enemigo común de los ecuatorianos "la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado".
Presidente Lasso da vía libre al porte de armas de uso civil en Ecuador
Entre las medidas anunciadas por Lasso, está la autorización para "la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, de acuerdo con los requisitos de ley y reglamento", medida que se enmarca en la estrategia #CruzadaPorTuSeguridad y que reúne a fuerzas armadas, policía nacional e inteligencia.
Esta medida estará acompañada de controles y registro informático de las armas.
La decisión ha generado diferentes reacciones, pues Ecuador está pasando por una ola de asesinatos, el incremento en casos de extorsión y secuestro y los ataques a funcionarios públicos, según han reportado medios locales.
Sumado a esto el mandatario ecuatoriano aclaró, "se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal".
Lea también: Policía desactiva hombre bomba en Ecuador
Lasso también anunció que los guardias de seguridad privada de ese país, apoyarán la labor de vigilancia y seguridad de la Policía Nacional, "portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo".
El mayor miedo hoy es sentirse inseguro. Por eso, anunciamos tres medidas inmediatas en esta #CruzadaPorTuSeguridad para combatir al mayor enemigo que tenemos que es la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. https://t.co/I7Upe4tWDf
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 2, 2023
Cabe recordar que, entre estas medidas, el presidente ecuatoriano también declaró el estado de excepción en la Zona 8, que corresponde a las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón en las provincias de Santa Elena y Los Ríos, así como la aplicación de toque de queda durante la madrugada de este domingo.
Y es que en Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, el reporte de las autoridades indica que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes es de 17.43 y solo en el primer trimestre del año estos casos ascienden a 555 homicidios intencionales en la capital.