La vía que comunica a Medellín con el Suroeste Antioqueño se ha convertido en el motivo de las quejas de muchos viajeros que transitan por esta zona.
Desde el 20 de mayo de 2022, la vía Santa Bárbara, que comunica a Medellín con el municipio de La Pintada, se encuentra cerrada completamente debido a la pérdida de la banca.
Esta situación obligo a que el tráfico de tractomulas, camiones y pasajeros tuviera que desviarse para tomar una ruta alternativa por la carretera de Amagá.
En la mañana del sábado 29 de octubre, viajeros denunciaron las largas filas de carros y camiones.
Una fila de carros de aproximadamente 50 km se registró desde Puente Iglesias hasta el sector de la Sinifaná.
¿La razón? El mal estado de la vía y el cierre por derrumbes en la vía Anzá, la única vía alterna que quedaba para los viajeros entre el Suroeste antioqueño y Medellín.
La autopista 4g Pacífico 1, que comprende el trayecto La Pintada - Primavera, debería ser entregada a mediados del 2023, a la fecha se estima que tiene un avance de obra del 93%, sin embargo estos avances no ayudan a mejorar el alto flujo de vehículos que transita por la ruta.
¿Qué dicen los viajeros del Suroeste?
Hernán Restrepo, conductor de un vehículo de servicio público que circula diariamente por la zona, considera que hace falta orden en la vía por parte de las autoridades.
"Las autoridades de carretera y de Covipacífico deberían poner orden para que todos los vehículos no circulen por la misma vía. Todos estamos viniendo por la misma ruta, desde las mulas hasta los carros pequeños".
Para Restrepo, hay un punto crítico que dificulta gravemente el flujo, se trata del sector llamado El Reventón, lugar donde tras un derrumbe que dejó sin vía al Suroeste por meses en el año 2019, a la fecha persisten las fallas.
"Ahí lo que se hizo fue pavimentar un derrumbe, y a las mulas y los camiones no les da para subir por ahí, pero por ahí se meten y hacen trancón subiendo a la fuerza", afirma Restrepo.
Otra alternativa para los viajeros es la vía Anzá, que comunica al corregimiento de Bolombolo con Santa Fe de Antioquia y luego se toma la vía Santa Fe - Medellín. Sin embargo, dice Hernán Restrepo, que los costos por esa vía se incrementan considerablemente. Pues son muchos más kilómetros y además deberían pagar el peaje del Túnel de Occidente.
"La ruta es más larga, ahí se gasta mucha más gasolina y además habría que pagar $18.100 de ida y otros de regreso. Eso no es rentable para nadie y no todo el mundo puede pagarlos.
17 horas y contando... Cerró la vía la negligencia, la irresponsabilidad, la falta de planeación, la indiferencia de alcaldes, concejales, diputados y congresistas ... el incumplimiento del estado y las instituciones.#Acción o #movilización por el #SuroesteAntioqueño! pic.twitter.com/wzR4EPkA9W
— ♻️FELIPE CORREA C. ⚖️ 🇨🇴 (@pipecorreac) October 29, 2022
Son 23 municipios en el Suroeste Antioqueño los que se encuentran afectados por la situación que se vive en las vías de esta subregión. Vías por las que se moviliza, además, el tránsito vehicular que viene del Eje Cafetero y del occidente del país.
Habitantes del Suroeste y gremios de transportadores y conductores de carga, anunciaron plantones y cierres en diferentes zonas de la vía para este 1 de noviembre de 2022. Aseguran que ya agotaron todas las posibilidades de dialogo.
Vea también:
-
Finca Támesis de Carlos Castaño será entregada para reparar víctimas
-
En el oriente antioqueño las lluvias no dan tregua