EPM confirmó que hasta Valdivia han llegado ciudadanos de otras ciudades y venezolanos esperando recibir el subsidio que la entidad está ofreciendo, por más de un millón de pesos, a las personas que fueron evacuadas para autoalbergarse.
Cuando inició la emergencia en el proyecto Hidroituango, EPM realizó un censo con las personas evacuadas, el lugar donde residían, el albergue temporal, o si se autoalbergaron la dirección de ese inmueble.
Es por esto que durante esta última semana lograron detectar a personas que no son de la zona y que en su mayoría son venezolanos que han llegado con el objetivo de reclamar de forma ilegal el subsidio económico.
Esta población está llegando principalmente al municipio de Valdivia a los puntos donde son entregadas las ayudas
EPM hizo un llamado a las autoridades migratorias, para que lleguen a la zona y ejerzan los controles necesarios.
La entidad no solo ha identificado venezolanos sino también a personas de otras zonas del país. Quien obtengan el apoyo económico mediante engaño podrá incurrir en el delito de fraude, el cual acarrea una pena de prisión entre 5 y 9 años, más una multa económica que va desde los 200 hasta los mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La Personería de Medellín también recordó que hasta el próximo 8 de junio se realizará el registro de ciudadanos venezolanos en la ciudad.