Según cálculos de EPM, entre 4 y 5 días tardaría en entrar en funcionamiento el vertedero de Hidroituango. Este hecho, según el Gerente de la compañía, sería la primera señal de que la obra se salva.
Aunque con la cota 401 alcanzada en las últimas horas en el proyecto hidroeléctrico Ituango se podría comenzar a dar funcionamiento al vertedero, directivas de EPM decidieron esperar a llegar a la 405 para garantizar un mejor rendimiento de la presa.
Una vez se llegue a esa cota, solo se abrirá una de las 4 compuertas del vertedero, permitiendo entonces que el caudal aguas abajo sea entre 900 y 1.000 metros cúbicos por segundo.
Todo este proceso dependerá en gran medida de la cantidad de lluvia que se registre en la zona. De igual forma, el buen funcionamiento de este vertedero permitirá definir la fecha para cerrar casa de máquinas, que hasta ahora no demuestra daños.
Además, para el cierre definitivo de casa de máquinas también se debe garantizar la estabilidad de la presa, al igual que el taponamiento total del túnel derecho, en el cual se trabaja actualmente.