Combates entre grupos armados en zona rural del municipio de Remedios obligaron a que campesinos de ocho veredas se tengan que confinar por miedo a quedar en medio del fuego cruzado.
Sin alimentos y aislados, así están las comunidades de la zona rural de Remedios por los combates entre grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo, el ELN y la Disidencias.
Carlos Morales, líder social de Remedios y Segovia, dijo: “esto se había venido presentando hace más de ocho días y sin número de comunidades afectadas todavía no hemos podido ingresar a la zona para hacer una verificación de cuántas familias están afectadas pero son varias veredas las que están confinadas y otras que se están generando desplazamientos”.
Veredas como Camelia 2, Plaza Nueva, Caño Tigre, Dos Quebradas, Ojos Claros, Puerto Nuevo, Tamar Bajo y Campo Bijao se encuentran en diferentes grados de afectación: mientras algunas están confinadas, otras ya registran desplazamientos hacia municipios cercanos, como Puerto Berrío, Remedios y Yondó.
El líder social añadió: “nosotros como organización campesina hemos venido denunciando esto hace más de tres años las cuales hemos llevado delegaciones internacionales, hemos llevado delegaciones del gobierno nacional pero también hemos visto un poco el silencio o la respuesta de generar la seguridad y garantías”.
Líderes comunitarios hacen un llamado a las autoridades, para que ingresen a la zona y verifiquen las condiciones de las familias afectadas, así como asistencia y apoyo. También solicitan a los grupos armados que permitan la apertura de un corredor humanitario que facilite la entrada de ayuda y la protección de la población civil.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la crisis de seguridad que vive el municipio.
Campesinos de 8 veredas de Remedios están confinados por combates entre grupos armados
Síganos en nuestro canal de difusión en WhatsApp para conocer más noticias.
Vea también: