En una vereda del municipio de Ituango fue descubierta una especie de cangrejo de agua dulce, el cual viene siendo cuidado por la comunidad. Las autoridades ambientales anunciaron medidas para apoyar a los campesinos en su conservación.
Este es el Hypobolocera Ituangoensis o cangrejo de agua dulce descubierto recientemente en la vereda La Georgia de Ituango, es una especie nueva que venía siendo cuidada por los campesinos de la zona.
Para apoyarlos, desde Corantioquia no solo se busca acompañarlos con pedagogía, sino con las concesiones de agua, los exámenes de laboratorio al recurso hídrico de manera gratuita y en la formalización del acueducto veredal.
En la escuela rural se activará el programa una Escuela para la Vida, donde con estrategias como Guardianes de la Naturaleza, Hogares Ecológicos y hasta una planta de energía solar, se busca que este territorio sea sostenible para el cuidado de especies como esta.
Esta especie da cuenta del cuidado que tienen las fuentes hídricas de esta zona de Antioquia, además, permite el normal desarrollo de los cauces de las quebradas y el sostenimiento del ecosistema.
Visite además: