La venta de vehículos se sigue desacelerando en Colombia, el país registra la cifra más baja en ventas de vehículos en 14 años. Con este panorama ¿bajarán rápidamente los precios de los carros?
Según cifras del RUNT y cálculos de Andemos, en marzo del 2023 se matricularon 17.270 vehículos 0 km en Colombia. Una caída del 17,2 % frente al mismo periodo del año anterior.
Durante el mismo mes, ciudades como Medellín presentaron una reducción en la venta de vehículos nuevos de 21,9 %.
Durante marzo, se registraron 17.270 matrículas de vehículos 0km en Colombia, una caída del 17.2% pic.twitter.com/hgwyR8cHuy
— ANDEMOS (@ANDEMOS_COL) April 1, 2023
Con esta contracción, ¿bajarán rápidamente los precios de los vehículos en el país?
Esto dice Óscar Manco, Analista económico:
Este no es el momento de consumir, hay una cantidad de cosas, de bienes durables que se pueden aplazar, no sólo para fin de año sino para principios del año entrante. Hay elementos inflacionarios muy fuertes: hay tasas de interés muy elevadas, es mejor esperar y ser prudentes. Ya se habla de que tendremos un pico inflación esperando que para final de año principios del 2024 tengamos los precios más razonables en todo lo que de alguna manera se permite consumir.
Desde Andemos explican algunas de las causas de la desaceleración en la venta de vehículos en Colombia
Las altas tasas de créditos de consumo, la inflación y el dólar alto han deteriorado los índices de confianza del consumidor, por lo que, al cierre del tercer mes del año, las matrículas de vehículos continuaron desacelerándose. Descontando a marzo de 2020 cuando inició la pandemia, este año registramos la cifra más baja de matrículas nuevas desde 2009. Los análisis de estacionalidad proyectan un cierre con 209 mil unidades, manifestó Oliverio García, presidente de Andemos.
No sólo los vehículos nuevos han presentado disminución en sus ventas durante los últimos meses. Los usados, en especial los de alta gama, pueden reportar, según comerciantes, reducciones en sus ventas de hasta 45%.
En vehículos usados nos pasa muy similar, lastimosamente cuando se afecta la venta de vehículos nuevos también se afecta la venta de vehículos usados. Esto se da por diferentes fenómenos, las tasas de interés muy altas, los altos costos en la canasta familiar hace también que la gente sienta temor, el costo de los seguros también está afectando bastante.
Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, descontando a marzo de 2020 cuando inició la pandemia, marzo 2023 registró la cifra más baja de matrículas nuevas desde 2009. Los análisis proyectan un cierre de año con 209 mil unidades.
Venta de vehículos sigue cayendo ¿Bajarán los precios?
Ver también: Evite caer en estafas financieras durante esta Semana Santa.