Venezuela cuenta con el 10% de las reservas de petróleo reportadas en el mundo, probadas y certificadas por entes internacionales, lo que significa que pueden llegar con un 90 por ciento de probabilidades a un cliente final. El problema yace en que la mayoría de pozos de la cuenca del Orinoco están parados, para esto se requiere una inversión de unos 2.000 o 3.000 millones de dólares.
Según los reportes internacionales, estas reservas de Venezuela están sobre los 300.000 mil millones de barriles de crudo, en su gran mayoría son crudo pesado. A pesar del declive de la producción desde la llegada del régimen, los pozos se encuentran cerrados, cuentan con infraestructura y lo que se requiere es reactivarlos.
Lea también: Así es la situación política en Venezuela tras la captura de Maduro
“En ese sentido la inversión en infraestructura es mínima, y lo único que requiere es reactivar los pozos”, explicó Óscar Vanegas Angarita, profesor de la Escuela de Ingenieria de Petroleos de la UIS.
Según el experto, hace 20 años Venezuela tenía una producción por encima de los dos millones de barriles al día, requiere por los menos dos años en la reactivación de todos los pozos para poder regresar a ese nivel de producción
Chevron es la única empresa americana que por orden de Nicolás Maduro aún mantiene en producción los pozos activos llegando a un millón de barriles de crudo al día.
Le puede interesar: Nicolás Maduro y su esposa se declaran inocentes en corte de Nueva York
“Pues en este momento desde el ingreso de Chevron, que tuvo permiso de Maduro, se ha reactivado la producción que estaba en 500 mil barriles día, hoy está cerca al millón de barriles”, añadió Vanegas Angarita.
El campo de producción de gas ballenas presenta corrosión y debe ser reemplazado.
PDVS con Chevron explotan la franja de crudo liviano del lago de Maracaibo en donde se estiman reservas por 50 mil millones de barriles de crudo. En cuanto a la franja del Orinoco el régimen entregó concesiones a empresas chinas quienes también explotan crudo pesado.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.