A propósito de la compleja situación actual de Venezuela y de la posesión de Nicolás Maduro como presidente, en Noticias Telemedellín realizamos un recuento de lo que ha significado el socialismo representado en el chavismo para el vecino país: dos décadas de corrupción, autoritarismo y hecatombe económica.
Todo comenzó en el año 1999 cuando el presidente Hugo Rafael Chávez subió al poder y, posteriormente, casi de manera inmediata, buscó reformar la Constitución a través de una asamblea nacional constituyente, logrando la aprobación de alrededor de 49 leyes, entre ellas, la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos.
Luego, el chavismo lideró el país, pese a múltiples intentos de los ciudadanos para que saliera del poder, incluyendo un golpe de Estado en el año 2002.
Para el año 2011, Chávez anunció tener cáncer, y posteriormente, dejó en el poder a Nicolás Maduro, quien fue ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente de la República.
La oposición de Venezuela, liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, ha sido la voz de un pueblo que pide a gritos un cambio y ha pasado por múltiples situaciones adversas, como el más reciente fraude electoral en el año 2024, donde no se presentaron actas reales y dejaron como resultado la victoria, por segunda vez, de Nicolás Maduro.
Visite además: