La marea alta registrada en las últimas horas en Venecia dejó la icónica ciudad italiana sumida en la peor inundación registrada desde 1966. El nivel del agua subió 190 centímetros por encima del nivel convencional.
El 'acqua alta' como se conoce este fenómeno de crecimiento de marea ha generado que el agua ingrese a las casas y hoteles de lujo de la ciudad ocasionando cuantiosos daños en los inmuebles. Por su parte, las tradicionales góndolas que adornan la ciudad, fueron amarradas en los muelles ante el peligro que representa la creciente súbita para las embarcaciones.
El Alcalde de Venecia, Luigi Bruganaro, escribió en su cuenta de Twitter: "nos enfrentamos a una marea más que excepcional. Todos están movilizados para manejar la emergencia”.
Brugnaro, anunció su intención de solicitar la "declaración de zona catastrófica para que las autoridades del país se involucren".
La Plaza de San Marcos, centro neurálgico de la ciudad; también se vio afectada al igual que la basílica que tiene el mismo nombre y que registró una considerable inundación, la sexta en 1.200 años de historia. Las autoridades municipales informaron que el tempo religioso bizantino sufrió graves daños, pero aún no han entregado la cuantificación de los mismos.
Se conoció que un hombre de 78 años falleció como consecuencia de las inundaciones en su vivienda al resultar electrocutado. El hecho se presentó en la isla Pellestrina, al sur de Venecia.
Fotos de la inundación:
El 'acqua alta' de Venecia en imágenes.
Los mosaicos de la cripta... Imagino daños irreversibles en la Basílica. Efecto devastador.
Plaza de San Marcos | Cripta de la Basílica de San Marcos | Basílica de San Marcos y Palacio Ducal | Entrada de la Basílica de San Marcos pic.twitter.com/HlaxI1wMdi
— Eduardo Losada (@EduLosada) November 13, 2019